Documentos de EEUU revelan el plan de Nixon y Kissinger contra Allende
El ejemplo de un Gobierno socialista para el resto de Latinoamérica fue decisivo para que Richard Nixon decidiera derrocar al presidente de Chile Salvador Allende. «Si Chile se mueve como esperamos y es capaz de eludir las consecuencias... da el coraje a otros que no están decididos en Latinoamérica», afirmó Nixon, apoyado por Henry Kissinger, según documentos desclasificados.
Documentos del Gobierno de EEUU dados a conocer por la NSA revelan las valoraciones de la Administración de Richard Nixon en noviembre de 1970, tras la victoria electoral de Allende, y el papel de Henry Kissinger en la decisión de derrocar al líder chileno.
Los documentos, que eran secretos, revelan la frenética actividad en la Administración Nixon entre el 5 y el 9 de noviembre para evaluar las consecuencias de la victoria de Allende y las posibles respuestas de EEUU.
En un memorándum que Kissinger remitió a la Casa Blanca analiza la situación en la que encuadra la Presidencia de Allende, a quien tilda de «marxista duro y dedicado» y profundamente «antiestadounidense», como «uno de los desafíos más graves nunca encarados en este continente».

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
