GARA
DONOSTIA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las hospitalizaciones en las UCI experimentan un sensible repunte

La ocupación de camas UCI llega a su cota más alta de las últimas semanas, sobre todo por el aumento de este tipo de hospitalizaciones registrado en la CAV, con 146 camas ocupadas, 12 más que el día anterior. En cuanto a los test de detección del virus, la tasa de positividad fue del 8,2 % en la en la CAV y de un punto menos en Nafarroa.

El dato preocupante sobre la evolución de la pandemia se lo llevan los ingresos en UCI, con trece camas más ocupadas el pasado viernes y con especial incidencia en la Comunidad Autónoma Vasca. En los tres territorios se llegaba a 146 camas ocupadas, 12 más que el pasado jueves. Supone la mayor cifra de las últimas semanas. En Nafarroa, en cambio, se registró solo un ingreso, uno menos que el pasado jueves.

También los ingresos en planta aumentaron. Según los datos oficiales aportados por cada gobierno respecto a la situación en Hego Euskal Herria, 106 personas más ingresaron en planta con covid el pasado viernes, 87 en la CAV –el jueves lo hicieron 60– y 19 en Nafarroa, las mismas que la víspera.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea añadió que, tras el balance de ingresos y altas, 317 personas permanecían ingresadas con y por covid-19 (24 menos que el jueves).

Respecto a la detección de casos en los test que se efectúan diariamente, el mayor número de positivos, proporcionalmente al número de habitantes, se produjo en Gipuzkoa, con 527 casos (92 menos que la víspera). En Bizkaia se registraron 572 casos (91 menos); en Araba, 139 (2 más), y 209 en Nafarroa (11 menos que el jueves). En todo caso, hay que tener en cuenta que se realizaron menos test.

El Departamento de Salud de Lakua informó de que el pasado viernes se hicieron un total de 15.202 pruebas de detección, unas 2.000 menos que el día anterior, mientras que en Nafarroa se realizaron, a tenor de la información de su sistema público de salud, 2.910 pruebas (2.088 PCR y 822 test de antígenos), unas 600 menos.

Según los datos ofrecidos por cada administración, la tasa de positividad apenas sufrió variaciones en la CAV, al pasar del 8,3% del jueves al 8,2 del viernes. En Nafarroa, este tasa es menor, del 7,2% el viernes, aunque subió un punto respecto al jueves.

En cuanto a los fallecimientos en esta segunda ola, el Gobierno de Nafarroa informó de la defunción de un hombre de 98 años. Asimismo, se notificaron dos muertes más de días previos, correspondientes a otro varón de 90 años y a una mujer de 87, lo que eleva el total de fallecidos durante la pandemia en Nafarroa a 791. Además, dos usuarios de residencias de Bizkaia fallecieron ayer por covid-19, informó la Diputación.