Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Iñigo Urkullu habló de 627 millones adicionales pero solo figuran 21 mas

Iñigo Urkullu aseguró el pasado viernes en el Parlamento de Gasteiz que los actuales presupuestos están permitiendo «489 millones adicionales a Salud, 138 millones a Educación o 107 millones a Protección Social», destinados a responder a las necesidades ocasionadas por la pandemia. Pero los datos de la ejecución presupuestaria a 31 de octubre no reflejan esas cifras.

Como se recoge en la transcripción de su discurso ante la Cámara, según el lehendakari, a Salud y Osakidetza se han destinado hasta «489 millones adicionales». Pero la documentación remitida por el Departamento de Hacienda al Parlamento señala que el presupuesto de la Consejería de Salud en enero de 2020 era de 3.943 millones de euros, mientras que a 31 de octubre fue de 3.957. Es decir, son 13,3 millones más que antes del Covid. Además, como puede verse en el cuadro adjunto, el porcentaje de utilización de esa cantidad es muy similar el de 2019.

La respuesta parlamentaria del lehendakari hablaba de otros 138 millones, también «adicionales», en el Departamento de Educación. Lo que documenta la ejecución es que en enero el presupuesto de la Consejería era de 2.934 millones y a finales de octubre de 2.942. Son 7,7 millones más. Y el empleo de esas cantidades es, como en Salud, igual al del ejercicio pasado.

Esto no significa que esas cantidades no se hayan gastado o sean mera propaganda. El viernes y en el mismo pleno, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, afirmó que las cifras eran oficiales, pero que no eran las únicas y que había que hacer las comparaciones «en términos homogéneos». En todo caso, añadió que no era lugar para «enredarnos en los datos».

Gastado el 23,67% del fondo

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Lakua creó dentro de su presupuesto el programa 1229, denominado “Medidas contra la crisis provocada por el Covid-19”. Frente a los mil millones de los que se ha hablado desde fuentes oficiales, el documento de ejecución presupuestaria recoge en este fondo unos 407 millones de euros. Lo llamativo es que en estos ocho meses se han empleado 96 millones, un 23,67%.

De este fondo, Salud tiene presupuestados 9,6 millones, de los que ha usado 5,5. A Educación van 18,5 millones, y se han empleado 13,1 millones.