GARA
GASTEIZ
ACUERDOS PRESUPUESTARIOS Y CUENTAS PÚBLICAS

Sánchez acusa de deslealtad a los que critican el apoyo de EH Bildu

En la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el presidente del Gobierno español y líder del partido, Pedro Sánchez, acusó de «deslealtad» a los barones que en los últimos días han criticado que EH Bildu vaya a propiciar la aprobación del proyecto presupuestario y les acusó de hablar en público pero callar en las estructuras orgánicas internas.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reprendió a los barones de su partido por las críticas al apoyo de EH Bildu a los presupuestos y, de forma dura y contundente, les acusó de «crear confusión» y «dar argumentos» a la derecha.

Sánchez se mostró «muy tranquilo pero demoledor», según comentó un miembro de la Ejecutiva a la Cadena Ser, y dio «un buen repaso» a los barones que hablan en público pero no le expresan esas quejas en privado.

Entre quienes así actúan se encuentra el presidente autonómico de Extremadura, quien la pasada semana aseguró que lo ocurrido le daba ganas de vomitar, mientras que en su intervención telemática de ayer ante la dirección del PSOE explicó su posicionamiento pero dejando claro que «apoya» al Gobierno y su «prioridad» de sacar adelante los presupuestos. Según él, lo que le molestó fue la escenificación de Pablo Iglesias.

Estos días, los barones más críticos con el Gobierno por el apoyo de EH Bildu a los presupuestos han sido, además de Guillermo Fernández-Vara, que sí está en la Ejecutiva, los líderes regionales de Aragón y de Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, respectivamente, que no pertenecen a ese órgano federal.

Por contra, ayer se posicionaron a favor de Pedro Sánchez el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y la lehendakari de Nafarroa, María Chivite. Acordar «no impide el rechazo clarísimo de lo que fue el terrorismo», precisó Chivite, mientras que Puig entiende que «en democracia, si se cumplen las reglas, todo el mundo tiene su espacio», según recogió Efe.

Según Ábalos aún no hay pacto

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció que la Comisión Ejecutiva Federal «en su totalidad» se «congratuló» de la amplía mayoría con la que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos logró salvar en el Congreso la votación de las enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas en la sesión del pasado jueves.

Negó Ábalos que el PSOE y Pedro Sánchez hayan caído en una contradicción respecto a sus declaraciones en el pasado rechazando pactos con EH Bildu porque el hecho de que esta formación haya permitido que se vaya a producir un debate parlamentario no implica la existencia de un acuerdo. «Normalizar significa integrar en el debate parlamentario, pero ello no te obliga a tener ningún acuerdo con un grupo. Los acuerdos –explicó Ábalos– serán de las votaciones de las enmiendas respecto a los gastos y los ingresos, que es donde se va a producir el debate, y en función de eso se produce el acuerdo como con el resto de grupos».

Precisamente, hoy, a las 14.00, se cierra el plazo para la presentación de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y el secretario de Organización del PSOE quiso incidir en que tampoco en la nueva fase de tramitación del proyecto hay ningún «mecanismo» para evitar que EH Bildu vote lo que quiera.

Apoyo de Rodríguez Zapatero

Por su parte, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero defendió ayer el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu como parte de la coherencia y la generosidad de la democracia, la misma que llevó a pedir a ETA que dejase la violencia «para estar en las instituciones».

«No era una trampa: era la condición de la democracia. Ahora están y pueden acordar y votar», sostuvo Zapatero en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que mostró su comprensión y su respeto por las familias de víctimas que puedan ver con malos ojos a la coalición vasca como un interlocutor válido.

Además, Rodríguez Zapatero mostró su «tristeza» porque el PP utilice el acercamiento de presos vascos como un elemento que se intente poner en el «nivel moral». Rememoró que «el Gobierno de Aznar acercó a mas de 200 presos. Y había terrorismo y extorsión y asesinato. Que ahora se nos ponga en esa moral, más que enfado me produce tristeza».

En cuanto a los barones críticos del PSOE, les recordó que, hasta hace bien poco, el Estado español atravesaba una etapa de inestabilidad en la que «no había forma de tener gobierno». «Eso era lo importante. Se hace un gobierno de coalición que está siendo estable: ya de entrada está mejorando las expectativas», señaló.

El expresidente también cargó contra los que deslegitiman el acuerdo del PSOE con EH Bildu, porque ninguno de ellos «dice nada» de las cuentas propiamente dichas. «Nadie discute la política fiscal, la inversión o el logro de los fondos europeos. Ahora importa que estamos en paz y sin violencia terrorista, aunque algunos no lo quieran reconocer», apuntó.

Cs se agarra a la negociación

Volviendo al actual escenario parlamentario de Madrid, la portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, criticó que, a su juicio, Ábalos diga «una cosa y la contraria» sobre pactar los presupuestos con EH Bildu, y recalcó que la formación naranja sigue apostando por negociar las cuentas públicas con el Gobierno de Sánchez «hasta el final».

Se refirió así a las declaraciones realizadas ayer por Ábalos en la rueda de prensa, mientras el domingo, en una entrevista en “El País” defendía que la coalición representada por Arnaldo Otegi tiene «más sentido de la responsabilidad» que el PP con respecto a los PGE, rechazando la «actitud obstruccionista» de este último.

Ciudadanos va a seguir negociando «por responsabilidad», según indicó Rodríguez, para tratar de incorporar enmiendas durante el trámite parlamentario y conseguir unos presupuestos que sean «buenos para todos los españoles». Tampoco quiere dejar a Sánchez la excusa de que solo le quedó pactar con EH Bildu y ERC.