Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

EH Bildu se centra en Madrid en los derechos económicos y sociales

Los derechos económicos y sociales, además de proyectos locales, centran las enmiendas presentadas por EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, entre las que destaca la transaccionada con Unidas Podemos y ERC para suspender los desahucios hasta, al menos, diciembre de 2022 y evitar los cortes de suministros básicos a los necesitados.

El intento de garantizar los derechos económicos y sociales de la ciudadanía, en un momento de grave crisis, son el eje central de la treintena de enmiendas presentadas por EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado.

Entre ellas se encuentra la transaccionada finalmente con Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya para suspender la mayoría de los tipos de desahucio, al menos hasta diciembre de 2022, y para impedir también los cortes de suministros básicos a quienes no pueden pagarlos.

«Es incongruente pedir a la gente que se quede en casa y echarla de ella». «No queremos gente sin casa ni casas sin gente». «Aquí estamos la ‘Anti-España’ defendiendo los derechos más fundamentales de la gente». Son argumentos con los que Txema Guijarro, de Unidas Podemos; Mertxe Aizpurua, de EH Bildu; y Gabriel Rufián, de ERC, defendieron ayer en una comparecencia pública ante los medios en el Congreso.

Como los PGE suelen ser una especie de cajón de sastre para introducir todo tipo de cambios en otras leyes, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pretenden utilizar esta enmienda conjunta para alterar la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, y el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la epidemia de covid-19, de forma que se introduzcan nuevas garantías para las personas más necesitadas.

Petición de Derechos Humanos

En la presentación de la enmienda conjunta, el diputado Txema Guijarro explicó que las tres fuerzas firmantes recogen el mandato realizado por organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y que, así, se abre el abanico de razones para impedir un desahucio de forma que se hagan prácticamente imposibles hasta diciembre de 2020.

Mertxe Aizpurua, por su parte, incidió igualmente en que «hacemos nuestras las peticiones que nos han traslado desde asociaciones de inquilinos; proteger a las personas con pocos ingresos, prohibir los desahucios y los cortes de agua, luz y gas. Creemos que es de justicia y de responsabilidad política y social».

Después subrayó que «no queremos volver a la vieja normalidad marcada por los desahucios, los salarios precarios, la pobreza energética y la feminización de la pobreza».

La portavoz de EH Bildu llamó la atención sobre el hecho de que «la pandemia ha situado a la vivienda y a los suministros básicos como elementos esenciales de salud pública para afrontar esta emergencia. Así se demostró en la primera ola, y en la segunda no podemos mirar a otro lado».

«Usaremos nuestras fuerzas»

En la comparecencia ante los medios, Gabriel Rufián presentó la iniciativa diciendo que «aquí estamos la ‘Anti-España’, según algunos, defendiendo una vez más los derechos fundamentales de la gente más allá de su lengua, más allá de su origen, más allá de su apellido y más allá de su bandera».

El independentista catalán lamentó que en la imagen faltara el PSOE. Reconoció que los actuales PGE tienen una importante visión social, pero considera que están marcados por los frenos de la UE. Después afirmó que «seguiremos utilizando nuestra fuerza parlamentaria para que de vez en cuando pasen cosas como esta. Fuerzas muy diferentes que compartimos que la gente viva de forma más digna, a veces nos juntamos y conseguimos doblarle el brazo a una parte del Gobierno, en este caso el PSOE».

Hasta el día 27 para negociar

Además de lo relativo al derecho de la vivienda en relación a las hipotecas, las enmiendas de EH Bildu también recogen propuesta sobre limitación de alquileres y movilización de viviendas vacías, según ha podido saber este diario.

Otras enmiendas van orientadas a la estabilización del empleo público y las condiciones de jubilación de determinados funcionarios.

Además, hay iniciativas locales en favor del ferrocarril de cercanía, inversiones para sectores industriales afectados por la crisis y mejoras para las universidades públicas de la CAV y de Nafarroa. Incluso se introduce el apoyo a una iniciativa de la Media Luna Roja Saharaui.

Desde EH Bildu recuerdan que ahora se abre un plazo hasta el 27 de noviembre para negociar estas enmiendas y explican que su decisión final la adoptaran teniendo en cuenta, además de a los resultados obtenidos en esta tramitación, criterios políticos generales y tras ver si las cuentas sirven finalmente para, como pretenden, mejorar la protección de los derechos económico y sociales de la gente.

Sigue la polémica

Entre tanto, sigue la polémica sobre la relación del Gobierno y PSOE con EH Bildu. La ministra de Hacienda y portavoz recordó ayer que ETA desapareció hace una década y que con EH Bildu se han limitado a hablar de «números y cuentas públicas».

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, subrayó que aún no hay acuerdos con nadie, porque las negociaciones se inician ahora. «Bienvenidos sean todos los apoyos que permitan a este país avanzar», declaró ante los medios.