Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LIGA FEMENINA ENDESA

El loco derbi del Gasca se lo lleva IDK Euskotren en el sprint final

Las donostiarras ganaron ante Gernika Bizkaia conun parcial de 16-1 en los minutos finales, con Sarr yCousseins-Smith como heroínas. Ambos equiposempatan en la tabla clasificatoria con seis victorias.

IDK EUSKOTREN 60

L. GERNIKA BIZKAIA 50


La diferencia final en el derbi entre IDK Euskotren y Lointek Gernika Bizkaia miente. Fue un partido loco con múltiples cambios en el liderato, pero un parcial de 16-1 en los minutos finales supuso el triunfo para las de Azu Muguruza, con Cousseins-Smith y Toch Sarr siendo las heroínas del cuadro donostiarra. Ahora ambos equipos empatan a seis victorias en la parte alta de la Liga Femenina Endesa.

Joyce Cousseins-Smith ya marcaba muchas diferencias de buen inicio, con un 9-4 a favor de las de Azu Muguruza, mucho más metidas y atinadas que las vizcainas, que no encontraron otra réplica sino a base de cargar el rebote, echando tal vez de menos a Bjorklund, ausente por problemas de visado.

Lo cierto fue que esa táctica le ayudó a la escuadra gernikarra, sobre todo tras la entrada de Paula Ginzo. La pívot cántabra igualó el buen hacer de Maria Eraunzetamurgil a la hora de conseguir segundas jugadas para su equipo. Asimismo, IDK Euskotren pagaba su fuerte defensa con dos faltas para Delaere y Coulibaly. Al final, el primer cuarto terminaba 13-11.

El segundo asalto arrancaba con un parcial de 4-0 para las locales que acabó por desesperar a Mario López. Su bronca en el tiempo muerto surtió efecto, porque las gernikarras reaccionaron con un parcial de 2-9, encontrando al fin el acierto de la mano de Belén Arrojo.

Por fortuna para las guipuzcoanas, el regreso de Eraunzetamurgil y Cousseins-Smith se saldó con un parcial de 5-0 que igualaba el marcador a 24.

Ida y vuelta

En los dos últimos minutos de la primera mitad, solo se sumó un triste tiro libre de Colhado, de forma que las vizcainas alcanzaban los vestuarios con un mínimo y casi insignificante 24-25 a favor de la escuadra vizcaina.

El regreso de los vestuarios le hizo mucho bien a IDK euskotren, sobre todo a una Coulibaly que se erigió en un portento dentro de la zona vizcaina. Un parcial de 12-7 le valió al cuadro local para volver a adelantarse, empezando una segunda parte de ida y vuelta continua.

Porque Gernika Bizkaia replicó con una zona 2-3 y la mejor versión de Belén Arrojo, para volver a adelantarse en el marcador, pero sin romper el duelo, que con una canasta de Delaere entraba en el cuarto final con 40-43 en el marcador.

Ese tira y afloja duró hasta el 44-49, momento en el que Gladkova y Toch Sarr tomaron cartas en el asunto, cerrando Cousseins-Smith un parcial definitivo con un triple.

Ese parcial desesperó a las vizcainas, que se quedaron sin gasolina en el tramo final.

Araski

Kutxabank Araski tuvo en jaque al líder Valencia Basket. Las de Madelen Urieta remontaron un 11-25 adverso del primer cuarto, y entre Joy Adams y Tamara Seda tuvieron bola de partido. Pero acabaron cayendo por 57-60.

Euskal derbia IDK euskotrenek irabazi du

Ez sinetsi ezer 60-50eko markagailu horri. IDK Euskotrenek Lointek Gernika Bizkaiari azken minutuetan irabazi zion Josean Gasca kiroldegian atzo jokatu zen Emakumeen Endesa Ligako euskal derbia. Bizkaitarrak 44-49 aurretik ziren, baina 16-1eko partzial bati esker donostiarrek buelta eman zioten neurketari.

Derbiak mila aldaketa izan zituen markagailuan. Belen Arrojok 18 puntu sartu zituen, baina azken minutetan IDK Euskotrenek partida hautsi zuen Joyce Cousseins-Smith eta Toch Sarren lanari esker.

Bestalde, Kutxabank Araskik 57-60 galdu zuen Valentzia Basket liderraren aurka.