Iñaki IRIONDO

¿Un 40% del PIB en «desarrollo conceptual»?

Si al listado de proyectos remitidos por Lakua a Madrid se le quitan los relativos al TAV, que dependen del Gobierno español, 30 de los 58 planes restantes están en fase de «desarrollo conceptual». Hay que suponer que son aquellos que todavía no han recorrido las «horas veinticuatro» para pasar «de las musas al teatro». Y por lo visto –y hasta escrito por Arantxa Tapia– también hay «objetivos de país» en el actual programa de Gobierno que están todavía en «desarrollo conceptual».

Entre esos diez «objetivos de país» del Ejecutivo de Urkullu figura el de «superar el 40% del PIB en la industria y servicios avanzados», y para ello se habla de un «Plan Estratégico de Desarrollo Industrial e Internacionalización que tendrá como objetivo lograr que la industria y los servicios avanzados representen más del 40% del PIB». El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova preguntó a la consejera cuánto era eso, no sea que estuviéramos ya en el 44% y supusiera una bajada. De hecho, pedía también saber qué son «servicios avanzados» en términos homologados y cómo se va a medir su peso en el PIB. La respuesta ha sido que cuando se haga el plan previsto ya se definirán «los aspectos metodológicos y de detalle de cálculo, seguimiento y control del cumplimiento de este objetivo». Es decir, el PNV introdujo un compromiso en su programa electoral, que después pasó al acuerdo con el PSE, de allí al discurso de investidura de Iñigo Urkullu y finalmente ha llegado como uno de los «diez mandamientos» centrales del programa de Gobierno, sin que ahora pueda especificar de dónde partimos ni qué es exactamente lo que queremos medir.

El número que sí ofrece Arantxa Tapia es que el peso de la Industria (sin los servicios avanzados) en el PIB es del 21,31% en el segundo trimestre de este año, cuando lo previsto en el anterior programa de Gobierno era alcanzar el 25% para 2020. No llegó. En diciembre de 2019 estaba en el 24,3%. Lakua achaca la última caída al «impacto de la pandemia».