Fede de los Ríos
JOPUNTUA

2020 Annus Horribilis

Al «Ingenio» se le cruzaron los cables. Hubo ingenio «cien por cien español» durante ocho minutos, después perdido sin remedio. Ocho minutos, 480 segundos de ingenio, no es como para tirar cohetes. La «anomalía» como la llaman, ocurrió tras el primer encendido del motor. Al menos el satélite no sufrió mucho, fue rápido e indoloro. No pasó como en las películas que siempre aciertan en la elección del cable rojo o azul y 200 millones de euros y 13 años de investigación se fueron al peo porque no tenían seguro ni a terceros.

Se veía venir. 2020 no estaba siendo un año nada amable para con los herederos del homo sapiens: hace nada, la Esteban dando vivas al Rey; Pitingo, el versionador que causa aversión, de analista político: «Que se presenten los yihadistas a las elecciones que seguro sacan algún escaño», el «hijo y hermano de guardias civiles», declara, «ya estamos en empezando a cansarnos de este gobierno de proetarras, comunistas e independentistas». El ejecutor de versiones afirmó que no piensa callarse más. Mientras en empiece a hablar no cantará.

Por si fuera poco, tras trece maravillosos años UPyD nos ha dejado. Una inmisericorde jueza ha declarado su extinción y da orden para su desaparición del registro de partidos. Aduce «falta de liquidez y desequilibrio patrimonial». Una pena, siempre se van los mejores, con desequilibrio sí pero graciosos. Alguien debería avisar a Maite Pagazaurtundua que anda por las Europas combatiendo a los enemigos de España que no son pocos.

Algún proetarra-comunista le ha rebautizado como UPyDEP.

Rosa Díez da por muerto al PSOE y dice que hay que enterrarlo, «ya huele bastante y sobre todo, estamos sufriendo las consecuencias de tener un cadáver esparcido que está infectando». Al covid se le une el virus sin corona «nacional-comunista». El fascio español, en cualesquiera de sus dos versiones debiera apiadarse de estos huérfanos; si algunos tuvieron pecadillos de juventud, a buen seguro han corregido su rumbo en la defensa de la España Una, Grande y Libre joseantoniana.