Ramón SOLA

CUATRO VOCES ANTE LA «VENGANZA»

UN TÉRMINO COMO «VENGANZA», USADO HACE POCO SOLO POR LA IZQUIERDA ABERTZALE, ESTUVO AYER EN BOCA DE REPRESENTANTES DE PSE, EH BILDU Y EP EN UNA MESA REDONDA DE SARE EN BILBO. COINCIDIERON CON EL PNV EN QUE HAY QUE SUPERAR LA POLÍTICA VIGENTE Y OPTIMIZAR LA TRANSFERENCIA CARCELARIA POR LLEGAR.

La política penitenciaria no puede ser un instrumento de venganza». La frase la dijo ayer tarde Eneko Andueza, secretario general del PSE en Gipuzkoa, sentado en una mesa redonda con Julen Arzuaga (EH Bildu), Joseba Díez Antxustegi (PNV) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos).

«Venganza», un término contundente que emplearon también Arzuaga y Gorrotxategi para referirse a la realidad de la política carcelaria excepcional. No llegó a tanto el representante jeltzale, aunque sí abogó claramente por un cambio, entre otras cosas para no dar razones de «victimización» a «quienes no fueron víctimas». «Los derechos humanos no pueden ser moneda de cambio», añadió.

La mesa redonda fue organizada por Sare en la UPV-EHU y moderada por el periodista de ETB Xabier García Ramsden, que reclamó a cada formación que explicara qué estaba haciendo en la actualidad en este terreno. «Muchas veces nos toca a hacer pedagogía, más interna que externa, y surte efecto –dijo Andueza–. Para los compañeros que están dirigiendo el PSOE, la voz de los socialistas vascos es una voz con legitimidad porque hemos sido los que hemos sufrido el azote de ETA». En el turno final se mostró molesto por una pregunta «injusta» y apuntó que «Isaías Carrasco murió casi en mis brazos» y que recientemente ha tenido que volver al sicólogo al rememorarlo para el libro que está escribiendo sobre sus vivencias.

Desde EH Bildu, el parlamentario Julen Arzuaga incidió en la necesidad de desplegar la vía legal sin trampas porque «a las personas que lo recorren hay que darles una seguridad jurídica». Sus contertulios mostraron de acuerdo con esto. Para Gorrotxategi, «no se puede imponer a una persona presa que haga ciertas declaraciones para obtener beneficios penitenciarios ordinarios, otra cosa sería para indultos, por ejemplo».

García Ramsden comenzó pidiendo una reflexión sobre el pasado reciente de la política carcelaria, en la que Díez Antxustegi admitió que en 2011 no hubiera previsto que «hoy este tema no hubiera evolucionado más». Arzuaga lamentó que en algunos sectores hayan mantenido «la crispación». Andueza censuró que hoy todavía haya medios que «usen una política que respeta los derechos humanos contra lo que todo el mundo pedía hace diez años, es decir, que ETA dejara de matar y la izquierda abertzale hiciera política». Y Gorrotxategi añadió en esta mirada retrospectiva que «no voy a ser políticamente correcta, esta es una política de excepción y vengativa, con un margen de discrecionalidad demasiado amplio».

PRESOEN AUZIARI heldu BEHARRAZ, ADOS

EAJko Joseba Diez Antxustegi, EH Bilduko Julen Arzuaga, PSEko Eneko Andueza eta Elkarrekin Ahal Duguko Miren Gorrotxategi mahai berean eseri ditu Sarek, espetxe politikaren iraganaz, orainaldiaz eta geroaz hitz egiteko. «Mendekua», lehen ezker abertzaleak baino aipatzen ez zuen hitza, ahoan izan dute Anduezak eta Gorrotxategik ere, auziari heldu behar zaiola garbi adieraziz. Mamitsua izan da Anduezak esandakoa, PSOEko alderdikide batzuen jarrerari buruz eta galdera baten aurrean Isaias Carrasco laguna ETAk hil izanak berarentzat suposatu zuenaz. Lege bideak tranparik gabe erabiltzeko eskatu du Arzuagak.