Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

El Zenit de San Petersburgo congela a Saski Baskonia

Los pupilos de Xavi Pascual frenaron el ritmo del Baskonia y dominaron el juego, rompiendo el partido en el inicio del último período.

SASKI BASKONIA 70

ZENIT SAN PETERS. 77


TD Systems Baskonia sigue con balance negativo en la Euroliga tras caer merecidamente ante el Zenit de San Petersburgo. Los de Xavi Pascual congelaron el ritmo gasteiztarra y dominaron el duelo desde el segundo cuarto, para romperlo con un parcial de 2-14 al inicio del cuarto final.

Empezó el partido helado, con los árbitros castigando de faltas muy dudosas a Vildoza y Jekiri, mientras que el Zenit de San Petersburgo desperdiciaba posesión tras posesión. Quizá porque fuera lunes o por el carácter somnífero de los equipos que entrena Xavi Pascual, el Baskonia tuvo problemas para imponer su ritmo, un ritmo apropiado que solo pudo poner el dominio del rebote por parte de Youssoupha Fall.

Pero el cuadro gasteiztarra se encontraba incómodo, aun cuando se escapaba 17-10, nada más empezar el segundo cuarto. El Zenit hallaba en la movilidad de Poythress para contrarrestar a Fall, mientras que Kevin Pangos, luego de un inicio gélido, entró en el partido a golpe de triple. Y con la mejoría del base canadiense, con la ayuda de Ponitka, el Zenit de San Petersburgo se adelantaba y abría brecha, sin que el Baskonia encontrara más recursos que algún triple puntual de Giedraitis y la brega de un Zoran Dragic que mantuvo a los gasteiztarras con siete puntos en el segundo cuarto: 28-34 a la hora de ir a vestuarios.

Reacción y parada

La bronca de Dusko Ivanovic debió ser efectiva, porque Rokas Giedraitis entró mucho más enchufado, anotando con facilidad de tres, y remontando el Baskonia con un parcial de 11-2.

No obstante, solo fue cosa de un jugador, ya que la defensa colectiva también se mostró mucho más agresiva, al punto de que Pangos ya no estaba cómodo y que solo Poythress era capaz de hacer daño.

Sin embargo, la salida de Vildoza y la entrada de Baron, y Ponitka jugando de base, volvían a gripar al Baskonia, después de varias canastas rusas en los segundos finales de la posesión. Así las cosas, el Baskonia se vio con un marcador adverso de 51-56 al final del tercer asalto, y gracias, por la canasta sobre la bocina de Henry.

Pero los rusos ahí asestaron su golpe final, en forma de parcial de 2-14. Tras el 53-70, el Baskonia se la jugó a presionar con pequeños y pudo arrimarse, pero no consiguió remontar.

Saski Baskonia galtzaile euroligan

San Petersburgoko Zenitek 70-77 irabazi zion TD Systems Baskoniari Euroligako hirugarren jardunaldi atzeratuan. Xavi Pascualek zuzentzen duen taldeak bigarren laurdenaz geroztik aginte makila hartu zuen eta atsedenaldira 28-34 aurretik iritsi zen. Baskoniak buelta eman zion neurketari hirugarren laurdenean, 14-4ko partzialaz, baina talde errusiarrak eutsi egin zion. Hori gutxi ez eta, azken laurdenera 51-56 iritsi ostean, 2-14ko partzial bati esker neurketa hautsi zuen. Baskonia saiatu zen, baina beranduegi zen.