GARA
IRUÑEA

Los bares y restaurantes de Nafarroa van a poder abrir las terrazas desde el jueves

El lunes de la semana pasada el Gobierno de Iruñea prorrogó las restricciones adoptadas para poner freno a la expansión del covid en Nafarroa hasta el 18 de diciembre, pero adelantó que «en función de la evolución de la pandemia», estudiaría autorizar la apertura de terrazas de bares y restaurantes a partir del 26 de noviembre. Ayer se confirmó que así va a ocurrir.

Se lo comunicó el Ejecutivo a los representantes del sector en la reunión que mantuvieron por la tarde, y lo confirmó después el Departamento de Salud, que informó de que las terrazas se podrán abrir «siempre que se garantice la distancia de 1,5 metros entre clientes». La utilización de las mesas, asimismo, quedará fijada en un máximo de cuatro usuarios. «Las medidas –indica el Departamento en una nota– son un primer paso dentro de las posibles flexibilizaciones para ir recuperando la actividad, que se irán acordando en función de la situación epidemiológica con la hostelería, sector que contará con una línea de ayudas económicas para compensar el impacto de la pandemia».

La presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriain, consideró por su parte que la apertura de las terrazas de esos establecimientos supone «un pequeño paso» y reclamó la reapertura de los interiores de los locales para el puente de diciembre. «Todos tenemos la vista puesta en el puente foral. Las terrazas suponen un 30% del negocio del sector y hay muchos locales que no podrán abrir porque no les será rentable», indicó Beriain, en declaraciones a Europa Press.

En la reunión, a la que seguirá otra la semana que viene, también se fijaron los indicadores y parámetros objetivos que definirán los cambios de fase y reaperturas, unos criterios que, explicó el Ejecutivo, «van a ser evaluados esta semana por el Comité Técnico Asesor y la Comisión para la Transición en Navarra».

Asimismo, cada tres semanas se analizará la situación de la epidemia en el herrialde «para poder seguir avanzando en posibles reaperturas de cara a la parte final de año», un proceso que también se está desarrollando, según indicó el Departamento, en el espacio del Consejo Interterritorial de Salud.

El cierre de la hostelería forma parte del paquete de medidas adoptado por el Ejecutivo navarro entre mediados y finales de octubre, que ha propiciado una sustancial mejora de la situación epidemiológica en ese herrialde, que en poco más de tres semanas ha reducido en ochocientos puntos su incidencia acumulada, de 1.132 casos el día 1 de este mes a 352 este domingo. Sin embargo, las cifras de incidencia siguen estando lejos de ser tranquilizadoras.

 

Ostalaritzak terrazak ireki ahal izango ditu nafarroan

Iragan astean adierazi bezala, egoera epidemiologikoak Nafarroan izan duen bilakaera ona kontuan hartuta, Iruñeko Gobernuak erabaki du heldu den ostegunetik aurrera herrialdeko jatetxeek eta tabernek terrazak zabaldu ahal izango dituztela. Hala azaldu zieten Exekutiboko ordezkariek sektore horretako eragileei atzo arratsaldean egin zuten bileran. Hura bukatutakoan, Nafarroako Ostalaritza Elkarteko lehendakari Ana Beriainek «pauso txikitzat» jo zuen hartutako erabakia, eta, abenduko zubirako, terrazak bakarrik ez, taberna eta jatetxeetako barruko aldeak ere irekitzeko baimena eman diezaietela eskatu zuen.