GARA
LANZAROTE

Al menos ocho muertos en otro drama migratorio en Canarias

Al menos ocho personas murieron tras el vuelco en la noche del pasado martes de una patera en la costa de Orzola, en la isla de Lanzarote. Durante la noche se localizaron cuatro cadáveres, y en la búsqueda que se retomó ayer con la primera luz del día se hallaron otros cuatro cuerpos.

Los servicios de emergencia no descartaban que faltara por localizar a otro ocupante más de la patera.

Tras el vuelco, un total de 27 personas lograron llegar hasta el muelle de Orzola, en el municipio de Haría, bien al ser rescatados por los servicios de emergencias o bien al alcanzar tierra por sus propios medios. Algunos vecinos que presenciaron la escena se tiraron al mar para tratar de socorrerlos o acudieron al lugar para ayudar a los rescatados. La patera volcó alrededor de las 19.30, cuando estaba a punto de llegar, después de chocar contra la escollera del muelle debido a las malas condiciones de mar. En el lugar se encontraban efectivos de emergencias que esperaban para trasladar a otras 28 personas que habían llegado horas antes a una playa de la isla de La Graciosa.

Todos los supervivientes son varones de origen magrebí, pero en la embarcación viajaban también mujeres y niños. La patera salió hace tres días de Agadir (Marruecos).

Salvamento Marítimo rescató durante la noche al sur de Gran Canaria a 284 personas de 10 pateras, una de ellos muerta, y las desembarcó en el muelle de Arguineguín, a donde habían trasladado a otras 289 llegadas a Canarias en otras 11 barcas.