GARA
BILBO

Un estudio constata que los menores propagan el virus menos que los adultos

Sólo un 8% (86 casos) de los 1.081 menores de 18 años con covid-19 confirmado entre el 1 de julio y el 31 de octubre en Catalunya transmitieron la infección causada por el SARS-CoV-2 dentro de su núcleo familiar, según un estudio elaborado por el Hospital Vall d’Hebron con la ayuda de un centenar de pediatras.

Según el trabajo, que confirma que los menores de edad son poco transmisores del coronavirus, frente a lo que se sostuvo en los albores de la pandemia, cuando se les llegó a tachar de «superpropagadores», en 783 de los 1.081 casos pediátricos diagnosticados de covid que se han investigado, se identificó a un adulto de la familia como caso índice, con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 anterior al del menor.

Un estudio en dos partes

El estudio, que muestra además que el 47% de los menores infectados de covid son asintomáticos, se hizo durante los meses de verano y hasta completar las primeras siete semanas después del inicio del curso escolar tras la primera desescalada y en fase de «nueva normalidad».

En una primera parte retrospectiva de este estudio, que se presentó en agosto, se indicaba que un 3,4% de los pacientes pediátricos con diagnóstico de covid confirmado en Catalunya entre el 1 de marzo y el 31 de mayo fueron transmisores del SARS-CoV-2 en su núcleo familiar.

En esta segunda parte, en 783 de los casos (72,4% de los casos) identificó a otro miembro de la familia con PCR o diagnóstico microbiológico anterior a las del menor, o que claramente tenía síntomas de covid diagnosticado antes que el menor y en contacto directo con él. Por contra, sólo en 86 casos (8%) se determinó que el menor de edad había contagiado a miembros de su familia.

«El estudio prospectivo reafirma que los niños son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno domiciliario, como ya apuntaba la primera parte, de carácter retrospectivo», resumió, en declaraciones a Efe, Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d’Hebrón, que destacó que el regreso a las escuelas no han supuesto una mayor transmisión del SARS-CoV-2 por su parte.

haurrek gutxiago hedatzen dute koronabirusa

Pandemiaren hasieran esandakoaren kontra, haurrek helduek baino gaitasun txikiagoa daukate SARS-CoV-2 birusa kutsatzeko. Azken hilabeteotan hainbat adituk hori onartu dute, eta Bartzelonako Vall d’Hebron ospitalean egindako ikerketa batek halaxe baieztatu du. Ehun bat pediatraren laguntzarekin, ospitale horretan uztailaren 1etik urriaren 31ra arte Katalunian covid-19a izan zuten adin txikiko guztien kasuak aztertu dituzte, eta ondorioztatu dute positibo eman zuten 1.081 haur eta nerabeetatik %8k bakarrik (86) kutsatu zuela bere familiako norbait. Aldiz, kasuen %72,4an ondorioztatu daiteke senide helduren batek kutsatu zuela adin txikikoa.