GARA
IRUN

PSE y Podemos formalizan el acuerdo para gobernar en coalición en Irun

PSE y Podemos formalizaron ayer el principio de acuerdo, que debe ser ratificado ahora por las bases de ambas formaciones, para gobernar en coalición en Irun. La nueva fórmula «demuestra que son posibles los gobiernos de izquierdas y progresistas», dijo Pilar Garrido.

El Ayuntamiento de Irun inició el año con una ruptura –la coalición PSE-PNV– y cierra el ejercicio con un preacuerdo –PSE-Podemos– que, además, abre el camino a nuevas vías de Gobierno. El alcalde, José Antonio Santano, y el edil de la formación morada David Soto, comparecieron ayer ante la prensa para dar a conocer el preacuerdo por el que el Podemos entrará a formar parte del Ejecutivo local.

El acuerdo, pendiente aún de la ratificación de las bases de ambas formaciones, incluye la incorporación de tres concejales de Podemos-IU-Equo Berdeak a las tareas de gobierno en las áreas de Bienestar Social, Euskara e Igualdad, Cooperación, Memoria Democrática, Educación y Juventud. El programa de gobierno se presentará en breve.

Mayoría absoluta

Desde la ruptura de la coalición de Gobierno que mantenían PSE y PNV, Santano gobernaba el Consistorio en minoría. A partir de ahora cuenta con mayoría absoluta, ya que a los diez ediles del PSE se suman los cuatro de sus nuevos socios; en la oposición quedan PNV, con siete concejales; EH Bildu, tres, y PP, tres.

«No es tiempo para enredos entre partidos ni para rencillas, sean del tipo que sean», sino para «dialogar, sumar y buscar los puntos de encuentro entre diferentes», indicó Santano antes de «tender la mano» al resto de formaciones para «seguir haciendo juntos Irun».

Recordó, en este punto, el acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu y Podemos a principios de año, y señaló que sirvió para «allanar mucho el camino» al preacuerdo cerrado ahora con la formación morada. Precisó, en este punto, que no se ha planteado «en ningún momento» un Ejecutivo «a tres» ante la posibilidad de nuevas mayorías de izquierdas.

Al término de la comparecencia, la coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu, Pilar Garrido, confió en que el acuerdo alcanzado en Irun «sea el primero de otras posibles coaliciones en diferentes instituciones» que tengan como «objetivo último mejorar la calidad de vida a la ciudadanía».

Destacó, además, que esta fórmula «tiene un valor especial» y demuestra «que son posibles los gobiernos de izquierdas y progresistas».

Desde el PSE y el PNV se quiso quitar relevancia a esta inédita experiencia en la CAV, indicando que se trata de «una excepción», y de «una anécdota», respectivamente.

La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez aseguró que se trata de «un acuerdo que no rompe para nada el pacto entre PNV y PSE. Es una excepción y hay que mirar que es un pacto que da mayoría absoluta y otorga estabilidad», indicó en declaraciones a Radio Euskadi.

En el mismo medio, el parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria consideró que «no se debe convertir en relevante para el país la anécdota de un ayuntamiento. Es un pacto –agregó– que no rompe el pacto general que existe entre PNV y PSE».

PSE eta Podemosen arteko aurreakordioa

PSE eta Podemos-Ahal Dugu indarrek Irungo Udalean elkarrekin gobernatzeko aurreakordioa lortu dutela iragarri zuten atzo. Alderdi bietako militanteek baieztatu behar duten akordioaren arabera, Podemos-IU-Equo Berdeak koalizioaren hiru zinegotzi gobernu lanetan ariko dira. PSE eta EAJ alderdiek mantentzen zuten koalizioa otsailean apurtu zen, ordura arte izandako harreman txarra guztiz lehertuz. Aurreakordioaren aurkezpenean Jose Antonio Santano alkateak gainontzeko alderdiei batera lan egiteko eskua luzatu zien.