Asier ROBLES
EIBAR

La independencia, opción política fuerte 50 años después de Burgos

El 3 de diciembre se cumplen 50 años del inicio del proceso de Burgos y protagonistas de aquel juicio e independentistas de distintas edades se dieron cita en Eibar para presentar un manifiesto y distintos actos. Tras indicar que la independencia es «una oferta política fuerte», dijeron que las nuevas generaciones seguirán construyendo este país.

En vísperas del 50 aniversario del proceso de Burgos, el Auditorio de Txaltxa Zelai de Eibar fue el escenario elegido ayer para la presentación del manifiesto suscrito por más de 80 personas del ámbito independentista, entre las que se encuentran protagonistas de aquel juicio y figuras representativas de la historia de este país, como Itziar Aizpurua, Miguel Castells, Paco Letamendia, José Luis Elkoro, Sabino Cuadra, Endika Guarrotxena, Jon Fano y Javier Salutregi.

La canción ‘Hemen gaude’ de Ken 7 hizo de avanzadilla para la lectura del manifiesto con un claro estribillo: «Maite genituen gauzengatik erori ginen preso, baina gure maitasuna oraindik ez dago preso / Fuimos encarcelados por las cosas que amábamos, pero nuestro amor todavía no esta preso».

Después, Itziar Aizpurua, una de las 16 personas enjuiciadas en aquel juicio sumarísimo, y Olaia Matxain leyeron el manifiesto. Dejaron claro que, aunque haya pasado medio siglo, aquel proceso todavía resuena en el seno de la sociedad vasca. «El franquismo quiso procesar, castigar y volver a doblegar a un pueblo que en las tinieblas de la dictadura se había atrevido a levantarse de las cenizas de la guerra», recordaron.

Asimismo, señalaron que aquel proceso superó las barreras del franquismo y saltó desde Euskal Herria al mundo, «para volver fortalecido y hacer temblar al franquismo, a ese régimen que quería borrar la existencia y el futuro de este pueblo». En el acto recordaron el momento en el que los 16 procesados entonaron ‘Eusko Gudariak’ en medio del juicio. «Con su valentía, aquel puñado de jóvenes militantes nos enseño a ponernos en pie, incluso cuando parece imposible, y su ejemplo perdura hoy en nosotras y nosotros y perdurará en el futuro en el actuar y en los sueños de las nuevas generaciones», señalaron durante la lectura del texto respaldado por independentistas de distintas edades.

Dijeron que aquel proceso fue «un hito» para la supervivencia de Euskal Herria, y señalaron que medio siglo después aún continúa abierto, ya que «siguen llevando la juventud vasca a los tribunales, pensando que escarmentándola apagarán las ansias de libertad de este pueblo, y los estados que nos rodean no han abandonado la estrategia contra el independentismo».

Por ello, los más de 80 firmantes advirtieron de que el camino «no ha terminado» y que, hoy, la independencia «es una oferta política fuerte que está preparada para competir cara a cara con otras ofertas políticas».

Aizpurua y Matxin recordaron las palabras de Telesforo Monzon, «ezpatari nagusitu zaio herria / El pueblo ha vencido a la espada», y subrayaron que los «jóvenes soñadores» de las nuevas generaciones seguirán «construyendo Euskal Herria pueblo a pueblo, piedra a piedra, en todos los ámbitos, con la soberanía y la república vasca como objetivo».

Acto nacional el 19

Al acto de ayer de Eibar le sucederán más a lo largo de diciembre. Para el día 19 se ha convocado un acto nacional que, dadas las restricciones se realizará por vía telemática y se podrá ver a través de NAIZ.

El día 10, en Eibar, y el 20 en Etxarri-Aranatz, se homenajeará a Roberto Pérez y Antonio Goñi, muertos a manos de la Policía en las protestas por el juicio.

Burgosko auziaren 50. urteurrena

Eibarko Txaltxa Zelaiko auditoriumean aurkeztu zuten atzo Burgosko Prozesuaren 50. urteurrenaren bueltan independentista multzo zabal batek sinatutako adierazpena. Manifestuak azpimarratzen duenez, Burgosko Prozesua «mugarri bat» izan zen Euskal Herriaren biziraupenerako, eta belaunaldi berriek, subiranotasuna eta euskal errepublika helburu hartuta, Euskal Herria herriz herri eraikitzen jarraituko dutela nabarmendu zuten. Abenduaren 19an NAIZen bidez ikusi ahalko den ekitaldi nazional bat izango da, eta abenduaren 10ean eta 20an Roberto Perez eta Antonio Goñi omenduko dituzte, hurrenez hurren, Eibarren eta Etxarri-Aranatzen.