GARA
TEHERÁN

Irán atribuye el atentado a un grupo opositor en conjunción con Israel

Las autoridades iraníes afirman que el destacado científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, enterrado ayer como un gran mártir, fue víctima de una operación compleja con medios completamente nuevos y cuya autoría atribuye al grupo opositor Mujahidines del Pueblo, en cooperación con el Mossad, el servicio secreto israelí.

Con un protocolo digno de los más grandes »mártires» de la República Islámica, las autoridades iraníes rindieron un último homenaje al científico Mohsen Fajrizadeh y prometieron continuar con su trabajo.

Fajrizadeh, viceministro de Defensa y jefe de la Organización de la Investigación y la Inno- vación de la Defensa, murió en un atentado con coche bomba seguido de un tiroteo contra su vehículo. El almirante Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, se refirió al ataque como «una operación compleja que involucra el uso de equipos electrónicos», en el que implicó a los Mujahidines del Pueblo, un grupo opositor en el exilio, pero añadió que «el elemento criminal en esto es el régimen sionista y el Mossad». Según la agencia Fars, el ataque se realizó utilizando una ametralladora automática a control remoto y montada en una camioneta Nissan, sin la presencia de los atacantes en el lugar.

Aunque Israel mantiene su silencio, su primer ministro, Benjamin Netanyahu, había presentado al científico como el jefe del programa nuclear militar que Irán siempre ha negado. Según Fereydun Abasi, un científico que se salvó de un atentado en 2010, Fajrizadeh «fue la persona más influyente del país en el campo de la energía nuclear y preparó la hoja de ruta» del sector. Ha alcanzado una notoriedad póstuma tras una vida y un trabajo poco conocidos, una discreción que habría continuado si no hubiera sido el objetivo del ataque, afirmó el ministro de Defensa, Amir Hatami, incapaz de contener las lágrimas durante la ceremonia.

Llevó a cabo «un trabajo considerable» en el área de «defensa atómica», añadió Hatami, negando que hubiera participado en ningún programa militar.

Suspender visitas de la AIEA

La oración fúnebre fue dirigida por Ziaoddine Aqajanpur, representante del líder supremo, Ali Jamenei, que sugirió que la respuesta iraní no será inmediata. «Seremos pacientes (...), pero nuestra nación exige con una sola voz un castigo decisivo» contra los responsables, subrayó, mientras el presidente, Hassan Rohani, prometió una respuesta «a su debido tiempo».

Muchos principalistas demandan la prohibición del acceso a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica a la verificación de las actividades nucleares iraníes de conformidad con el acuerdo de 2015, que rompió EEUU.

El atentado viene ahora a incitar una reacción iraní que dificulte a la nueva Administración de Joe Biden cualquier nueva negociación.

Iranek Mossaden ardura berretsi du

Mohsen Fajrizadeh fisikari nuklearra hiltzeko «metodo erabat berri, espezializatu eta profesionala» erabili zuten egileek, duela hogei urtetik lortzen saiatzen ari ziren helburua lortzeko, Irango agintariek diotenez. Erbestean diharduen Herriaren Mujahidinak oposizioko taldeari egotzi zioten atentatua, baina atzean Mossad Israelgo Inteligentzia zerbitzua dagoela berretsi eta erantzuna «bere unean» iritsiko dela adierazi zuten. Energia Atomikoaren Nazioarteko Agentziako behatzaileei Iranen sartzea debekatzeko eskatu dute.