GARA
WASHINGTON

El secretario de Estado de EEUU se desmarca de Trump y niega fraude

El ministro de Justicia de EEUU, Bill Barr, no constata fraude alguno para invalidar la victoria de Joe Biden. El ultraconservador es el primer miembro de la guardia cercana al presidente saliente, Donald Trump, en desmarcarse de sus denuncias de «tongo» electoral. Este insiste y prepara su campaña para 2024.

El presidente de EEUU, Donald Trump, está un poco más solo después de que su fiscal general, William Barr, anunciase que no ha encontrado prueba alguna de un fraude que pueda alterar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Barr había apoyado las teorías conspirativas de Trump y ordenó a todos sus fiscales, en un movimiento sin precedentes, que investigasen las abundantes pero infundadas denuncias de fraude electoral.

Semanas después, tales investigaciones no han arrojado resultados y Barr afirmó que sus fiscales no han podido probar el supuesto fraude, convirtiéndose en la deserción de más alto perfil del todavía presidente.

Eso después de que a los seis días de las elecciones, Barr instruyese a todos los fiscales del Departamento de Justicia a investigar supuestas irregularidades, rompiendo con una norma de no interferencia federal en investigaciones de fraude electoral, que son competencia de los estados ya que son los que encargan de la organización de los comicios. Tres semanas después, sin embargo, la mayoría de estados ya han publicado sus resultados oficiales confirmando la victoria del demócrata Biden en lugares como Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona o Nevada, en los que Trump recurrió.

El presidente saliente insiste y colecta fondos para presentarse en las elecciones de 2024

«Con el debido respeto al fiscal general, no ha habido nada parecido a una investigación del Departamento de Justicia», apuntaron Rudy Giuliani y Jenna Ellis, abogados de Donald Trump.

Aunque ha sido un fiel fiscal general, la relación entre ambos se ha deteriorado por la frustración del presidente al no lograr que el Departamento de Justicia apoyase todas sus denuncias. Según “The Washington Post”, Barr y Trump «apenas se hablan» hace meses. Barr fue llamado ayer mismo a capilla a la Casa Blanca, visita «prevista» antes del anuncio, según la portavoz Kerri Kupec, lo que no ha acallado las suposiciones sobre la inminente destitución del «attorney general» de EEUU.

La campaña para financiar los recursos judiciales de Trump ha recaudado más de 150 millones de dólares. Es un secreto a voces que el mandatario baraja presentarse de nuevo en las elecciones de 2024 y, según reveló la cadena NBC, es algo que planearía anunciar el 20 de enero, coincidiendo con la toma de posesión de Joe Biden. Ese dinero le podría ir de perlas.D.L.

Iruzurraren frogarik ez, 2024ko hauteskundeei begira

Hauteskundeak amaitu eta berehala iruzurra ikertzeko agindu zien fiskalei. Hala ere, hiru asteren buruan ez du Joe Biden demokrataren garaipena kolokan jar dezakeen froga bat bera ere aurkitu eta, oro har, hauteskundeak garbiak izan zirela ondorioztatu du. William Barr da, AEBetako fiskal nagusia (gure hizkera politikoan, Justizia ministroa). Donald Trumpek Etxe Zurira deitu du Barr eta berau kargutik botatzea ordu kontua baino ez da. Helegiteen aukera agortzen ari zaio magnateari egunetik egunera, baina bere jarraitzaileen poltsikoetatik jaso dituen milioika dolarrak 2024ko presidentzialetarako ondo etorriko zaizkio.