GARA

Londres autoriza la vacuna de Pfizer

La agencia reguladora británica aprobó ayer la utilización de la vacuna de Pfizer. A causa del Brexit, Londres ha quedado fuera del paraguas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que le ha permitido adelantarse. De hecho, la aprobación llega incluso antes de la de la FDA norteamericana, pese a que la compañía es estadounidense. La previsión es que la FDA dé el visto bueno al producto el próximo día 10.

Boris Johnson, el primer ministro, adelantó ayer su intención de comenzar con la vacunación la próxima semana. De este modo, puede que los británicos sean los primeros en vacunarse o que lo hagan a la par que en EEUU, ya que la Casa Blanca dice que comenzará con la vacunación 24 horas después del visto bueno de la FDA.

La vacuna de Pfizer-BioNTech utiliza la tecnología del ARN mensajero, igual que la de Moderna, lo cual la hace más cara y más complicada de producir a gran escala. La compra total que ha realizado Gran Bretaña es de 40 millones de dosis (se necesitan dos dosis por persona) y la compañía se ha comprometido ya a llevar en avión desde EEUU un primer envío de 800.000 viales con los que arrancar la campaña.

En Europa, la de Pfizer también será la primera de las vacunas en tener luz verde. Salvo gran sorpresa, la EMA le dará el visto bueno el día 29 de diciembre y la estimación es que la vacunación sea efectiva a partir del 4 de enero.

El producto de Pfizer es el que requiere de una logística más compleja, dado que necesita de ultracongelación a -70 grados. Al igual que se ha diseñado en el Estado español, la estrategia británica es comenzar a vacunar la población que vive en residencias de mayores, así como al personal sanitario. Vacunarse no será obligatorio.

ospitaleratze kopurua ia %40 txikitu da bi asteotan

Kutsatzeek gora egin zutenean artatutako gaixo kopurua handitu zen bezala, egoera epidemiologikoak hobera egin duen neurrian, gero eta gutxiago dira egunero ospitaleetan ingresatzen ari diren pazienteak. Horrela, Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan, batez beste duela bi aste baino %40 gaixo gutxiago artatzen dituzte egunero, eta, ondorioz, gehiago dira osasun zentroetatik ateratzen direnak sartzen direnak baino. Asteazkenean, hamazazpi ohe hustu ziren EAEn, horietatik zortzi ZIUetan, nahiz eta azken horietan oraindik ere egoera larria den. Nafarroan, ospitaleetan dauden gaixoak 330 izatetik 204 izatera pasa dira bi asteotan.