Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Los accionistas evalúan las cuentas de la pandemia

El Eibar celebra hoy su Junta General de Accionistas(19.00) de forma exclusivamente telemática.

La nueva sala de prensa de Ipurua acoge hoy (19.00) la Junta General de Accionistas del Eibar. En petit comité porque, vista la situación sanitaria, el Consejo de Administración decidió realizarla de forma exclusivamente telemática. Podrá seguirse en directo en el canal de Youtube del club y los accionistas que no hayan votado por adelantado y deseen hacerlo o quieran plantear alguna cuestión, deberán apuntarse en el apartado reservado a los accionistas de la web antes de este mediodía.

Se prevé, en cualquier caso, que la participación –siempre complicada, con 11.000 acciones repartidas por todo el planeta y que en su mayoría no superan el título por accionista– sea más reducida de lo habitual. Se podía intuir por las circunstancias y lo confirma el hecho de que ninguna de las tres reuniones informativas propuestas por el Consejo se haya celebrado, ante la falta de demanda, y que sólo se haya realizado una petición para preguntar durante la Junta.

Aunque hubiera sorpresa en ese sentido, no se espera la más mínima en lo que respecta a la votación. El club ha sorteado el impacto de la pandemia, que reducirá los ingresos ordinarios en un 10%, cerrando el ejercicio 19/20 con un beneficio de 12’6 millones y presupuestando otros 5’5 para la temporada actual.

El ejercicio 19/20 se cierra con una cifra de negocios de 47’3 millones. Son 5’6 menos de los presupuestados y la razón es que aproximadamente ocho procedentes de las retransmisiones y la publicidad –correspondiente al tramo de la temporada disputado a partir del 30 de junio– se traspasan a los ingresos del ejercicio actual.

En los gastos, la plantilla, las obras y la adquisición de jugadores se llevan más de cuarenta millones.

El empujón a las cuentas lo dan los ingresos extraordinarios por las ventas de Jordán, Peña, Cucurella y Hervías, que le supusieron al club veinte millones de euros, una cifra récord en el nada desdeñable historial de traspasos de la entidad.

El resultado, 12’6 millones de euros de beneficio. Se van hasta los 15’1 después de impuestos porque el Eibar se compromete a reinvertir la diferencia en los dos próximos ejercicios.

El actual se beneficiará de esos ocho millones «traspasados», para alcanzar los 58’4 millones de ingresos ordinarios y cerrarse con un beneficio de 5’5. El club ha decidido utilizar esa inyección para «maximizar el gasto en la plantilla» pero «sin poner en peligro la sostenibilidad del club». De ahí que, en un mercado muy extraño, se haya optado mayoritariamente por refuerzos de calidad; costosos pero en forma de cesión, lo que no compromete al club de cara a futuros ejercicios, en una situación de absoluta incertidumbre como la actual.

El Eibar, al menos, la afrontará con un buen colchón. El patrimonio neto ha crecido en 17 millones este último año, para superar los noventa millones.

KONTSEILUAK KONTUAK AURKEZTUKO DIZKIE GAUR AKZIODUNEI

Eibarrek Akziodunen Batzar Nagusia izango du gaur arratsaldean (19.00). Osasun-krisiaren ondorioz, telematikoa izango da.

Pandemiaren eragina nabarmena da kontuetan. %10eko jaitsiera izango da diru-sarrera arruntetan. Halere, aparteko sarrerei esker –20 milioi irabazi zituen klubak iaz jokalarien salmentekin–, 19/20 ekitaldia 12,6 milioiko mozkinekin ixteaz gain, uztailaren 1etik aurrera jokatutako partidei dagozkien emankizunen eta publizitatearen diru-sarrerak, 8 milioi inguru, pasatu ahal izan ditu Kontseiluak aurtengo ekitaldira. Horrela, 5,5 milioiko mozkinak aurreikus daitezke.