Aritz INTXUSTA

Medidas laxas y de difícil supervisión para navidades

El Consejo Interterritorial se cerró ayer con una flexibilización de la normativa sanitaria que dificultará el control de su cumplimiento, más allá de que se vigilen los cotillones. Las restricciones para cenas y comidas no incluyen un máximo de unidades de convivencia.

Mantener las normas de seguridad durante las navidades será una cuestión de buena fe. O, dicho de otro modo, dependerá del grado de concienciación ciudadana. El plan acordado en el Consejo Interterritorial contempla comidas sin límite de unidades convivenciales y de hasta diez personas, las fronteras entre comunidades autonómicas se volverán a abrir y el toque de queda se fija en el límite más alto de la horquilla que se manejaba, a las 01.30.

Habrá dos prohibiciones claras: no están permitidos los viajes navideños a otras comunidades por puro ocio (ya sea en establecimientos hosteleros o segundas residencias) y tampoco podrán celebrarse competiciones deportivas «grandes», como las sansilvestres populares.

La forma de impedir que los viajes por ocio en navidad fuera de la comunidad será con controles policiales en los que habrá que convencer al agente que se acude a una reunión con familiares o allegados. Se permitirá alojarse en un establecimiento hostelero de la localidad de destino cuando se argumente que es para facilitar este tipo de encuentros.

A diferencia de lo que ocurrirá con los retrasos del toque de queda, que serán para dos noches puntuales (Nochebuena y Nochevieja), la restricción a la movilidad será genérica entre el 23 de diciembre al 6 de enero.

En cuanto a cuánta gente puede reunirse, la propuesta que finalmente se aprobó no incluye el criterio de unidades convivenciales. El Gobierno navarro había anunciado su apuesta por un límite máximo a dos unidades de convivencia, pero finalmente se ha quedado como recomendación. Estos encuentros especiales se permitirán para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Cabalgatas y olentzeros tendrán que adaptarse para no generar aglomeraciones y se recomienda que sean «estáticos» y así poder garantizar aforos.

En el turno de preguntas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue interpelado por lo difícil que va a ser que alguien verifique que todo esto se cumpla. Illa respondió que el modelo se basa en la confianza en la sociedad y que se pondrán «los controles necesarios», sin aportar solución alguna.

Por otro lado, Illa se felicitó por el «gran consenso» que obtuvo el acuerdo, pero parece que esto no pone fin al sainete que tienen montado el Ministerio y la Comunidad de Madrid, que se niega a cerrar sus fronteras como marca el primer punto del texto. La Comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso se niega a acatar si no se publica en el BOE, e Illa dice que los acuerdos del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento sin pasar por el BOE. En cualquier caso, la pelea no tendrá mayor incidencia en Euskal Herria.

El Gobierno navarro, por su parte, informó de que está en conversaciones con la CAV, Aragón y La Rioja para solucionar la problemática que surgirá en familias que viven en localidades limítrofes.

Ralentización de la mejoría

El miércoles es el día en que se hace balance de lo ocurrido la semana anterior. La CAV y Nafarroa mantuvieron un comportamiento parecido, con un descenso importante de la incidencia, pero mucho menor que el de las semanas anteriores. En Nafarroa se ha pasado de casi un 40% la semana previa a una bajada a un 14%. Y eso, pese a que no ha dado tiempo a que los indicadores reflejen la reapertura de las terrazas de los bares.

En cuanto a los datos diarios, son peores que los de la jornada previa en Hego Euskal Herria, pero no lo suficientemente malos para que la incidencia deje de bajar o para quebrar la reducción de la presión hospitalaria. El único territorio que mejoró resultados fue Nafarroa, que marcó un dato tan bueno (65 contagios) que le hace salir de la situación de Riesgo Extremo, al caer su IA a 14 días por debajo de 250 y haber aliviado la tensión hospitalaria los días de atrás. Hubo 257 casos en Bizkaia, 195 en Gipuzkoa y 101 en Araba, siendo este último territorio el que peor evolución lleva en función de su población.

La monitorización de la gripe y VRS en Nafarroa da pie al optimismo

Los informes epidemiológicos del Ispln dan cuenta desde hace más de dos meses de los test que se realizan en busca de la presencia del virus de la gripe. Hasta el informe que se hizo público ayer, el número de test que se realizaban cada semana en Nafarroa solía ser de una docena y siempre han dado negativo. Sin embargo, el último dossier (correspondiente a la semana del 23 al 29 de) recoge que se han practicado 724 pruebas de gripe y VRS y que todas ellas habían dado negativo. Esto apunta a que, como ya ha sucedido en países del hemisferio sur, las medidas de prevención están teniendo una incidencia notable en el control de virus que se propagan de forma parecida al SARS-2.

GARA se puso en contacto ayer con el Ispln para preguntar por este salto que se ha dado en el número de test semanales. La respuesta fue que se han adquirido kits PCR que diagnostican covid y gripe a la vez y que se practican a cierto tipo de pacientes. La ausencia de gripe tan cerca del invierno es esperanzadora, ya que el pico epidémico suele darse tras las navidades. A.I.

Kontrolatzeko oso zailak diren neurriak

Gobernu espainoleko eta erkidegoetako osasun arduradunek Gabonetarako neurriak adostu zituzten atzoko bileran. Jaiegun horietarako erkidego batetik bestera mugitu ahal izango da familiarekin batzeko, ez aisiarako; mahaiaren bueltan, guztira, ezingo dira hamar lagun baino gehiago batu eta Gabon gauean eta Urtezaharrean etxeratzeko ordua 1.30 arte luzatuko da. Egun horietan izaten diren desfileak eta kirol lehiaketa handiak bertan behera geratuko dira. Neurri horiek betetzen direla «beharrezkoak diren» kontrolen bidez gainbegiratuko dela esan zuen Illa ministroak. Adierazi zuenez, formula honen oinarria konfiantza da.