Manex ALTUNA - Asier AIESTARAN
PASO HACIA LA OFICIALIDAD

La Federación Vasca de Fútbol pide ser miembro de UEFA y FIFA

Representantes de la Federación Vasca y el Gobierno de Lakua registraron ayer la petición formal para ser aceptada como miembro de pleno derecho en las sedes de la FIFA, en Zúrich, y la UEFA, en Nyon. Se cumple así el mandato de la asamblea de hace dos años y coloca la histórica reivindicación por la oficialidad en un nuevo escenario.

Cuando se cumplen dos años desde la asamblea de Durango en la que se acordó solicitar formalmente la oficialidad en instancias internacionales, representantes de la Federación Vasca de Fútbol presentaron ante FIFA y UEFA la petición oficial para que sea reconocida como miembro de pleno de derecho.

El presidente Luis Mari Elustondo y la vicepresidenta Nerea Zalabarria acudieron a las sedes de la FIFA en Zúrich y la UEFA en Nyon acompañados por el director de Deportes de Lakua, Jon Redondo, y el abogado David Salinas-Armendariz.

El mandato de Elustondo se termina este 2020 y en enero habrá elecciones a la Federación. El presidente adelantó en una entrevista en GARA que tenía intención de cerrar la presidencia reclamando la oficialidad ante instancias internacionales. La semana pasada jugadores como David Zurutuza, Asier Illarramendi, Ainhoa Tirapu y Asier Riesgo hicieron público un comunicado en el que instaban al ente federativo a dar el paso.

La iniciativa Gu ere Bai! también estaba recogiendo firmas con ese motivo, y finalmente los dirigentes de la Federación han decidido dar el paso.

Legítimo, viable y acordado

En la nota de prensa enviada desde el entre federativo explicando la solicitud presentada, el organismo recuerda que la oficialidad cuenta con el respaldo de la mayoría social vasca y asegura que es «un objetivo legítimo y absolutamente viable desde un punto de vista legal, tal y como demuestra la integración de otros territorios europeos que no son estados independientes y el recorrido histórico de sus selecciones (con liga propia o sin ella)».

Asimismo, aboga por «una integración pactada entre las partes» y señala que ha notificado a la Federación española la «voluntad de abrir un periodo de negociación para acordar los términos de la misma». Contempla un plazo de un año.

Además, la Federación Vasca entregó distinta documentación ante los organismos federativos internacionales en el que se recoge una copia de sus estatutos, un dosier sobre la historia de la Federación y la selección vasca desde 1915, y un informe legal emitido por el Gobierno de Lakua. También se incluye una copia del acuerdo aprobado en la asamblea de Durango y la notificación oficial entregada a la Federación Española para abrir un periodo de negociación.

No obstante, cabe recordar que, nada más conocerse el acuerdo aprobado en Durango, desde la Federación Española presidida por Luis Rubiales catalogaron como «irrealizable» la petición de la Vasca.

En ese sentido, los representantes que acudieron ayer a Zúrich y Nyon recuerdan que los estatutos de la FIFA «recogen la necesaria autorización de la federación miembro de FIFA del Estado (en este caso, España) al que pertenece la federación solicitante (apartado 6 del citado artículo 11)».

Tres puntos principales

Más en detalle, la petición cursada por la Federación Vasca ante UEFA y FIFA se fundamenta en tres puntos principales. En el primero se solicita formalmente la «integración directa como miembro de pleno derecho», y para ello el «acuerdo» necesario. «La Federación Vasca de Fútbol ha solicitado la instrucción de un expediente común y conjunto entre FIFA y UEFA en el cual se cumplimenten todas las exigencias formales estatutarias que ha de observar la EFF-FVF para la efectiva integración en ambos organismos y pueda materializarse, asimismo, un acuerdo entre todas las partes. En este acuerdo se concretarían las condiciones de entrada de la EFF-FVF con la aquiescencia de la RFEF, habilitándose un plazo de un año para cerrar el citado acuerdo. El acuerdo con la RFEF recogería los términos convenidos para la integración», reza el enunciado concreto.

En el segundo punto, se pide a los organismos internacionales «un dictamen motivado donde FIFA y UEFA expliciten las condiciones y requisitos que para el caso concreto de la EFF-FVF sea necesario cumplimentar para su definitiva admisión en ambos organismos (en el caso de que a día de hoy no cumpla alguno de ellos)».

Y en el tercero, la Federación Vasca manifiesta «su firme compromiso, total disposición y buena fe de cara a trabajar para remover los obstáculos existentes y dar cumplimiento a todas las exigencias que se presenten para una integración pactada entre todas las partes». Se añade que «el objetivo es materializar el deseo histórico del fútbol vasco, representado legalmente por la Federación y expresado con claridad en el acuerdo asociativo adoptado en la Asamblea General de diciembre de 2018 en Durango».

«Nueva dinámica»

La nota hecha pública por la Federación Vasca acaba recordando que «se enmarca en la nueva dinámica que la Federación Vasca de Fútbol y el Gobierno Vasco vienen promoviendo con el objetivo de impulsar la Euskal Selekzioa». Según se explica en el comunicado, «desde comienzos de año, estas dos instituciones vienen dinamizando una mesa de trabajo con el objetivo de generar un nuevo contexto en torno a la Euskal Selekzioa y relanzar este proyecto. En este grupo de trabajo participan, además de las dos instituciones, clubes, jugadores y agentes favorables al impulso de las selecciones vascas».

«El objetivo a corto plazo es, por tanto, relanzar el proyecto de la Euskal Selekzioa y, una vez que la situación sanitaria lo permita, volver a conectar con la afición vasca, tal y como ha venido haciendo a lo largo de su dilatada historia», termina el enunciado de la nota.