Retoman las movilizaciones y activan la vía judicial en Kelvion
Finalizado el periodo de consultas en el procedimiento de despido colectivo planteado por la dirección de GEA Kelvion para 74 trabajadores, el comité de empresa activará demandas judiciales y dinámicas de interpelación a los representantes institucionales, al tiempo que retomará las movilizaciones, entre las que no descarta la convocatoria de nuevas huelgas, por el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en la planta de Igorre.

Los sindicatos ELA y LAB, que conforman el comité de empresa, han desconvocado la huelga que mantenían desde hace más de un mes tras finalizar el periodo de consultas del despido colectivo iniciado por Kelvion Thermal Solutions, que repercutirá en tres centros de trabajo, uno de ellos el de Igorre. De los 147 despidos anunciados, 74 corresponden a la planta vizcaina.
El periodo de consultas acabó con acuerdo en Cantabria y Madrid, donde acordaron indemnizaciones de 30 días por año, con el tope de 18 mensualidades, aunque con topes lineales marcados por tramos de salario anual. El pacto alcanzado establece también que la empresa podrá despedir a todos los trabajadores durante 2021 según sus necesidades productivas.
Los trabajadores de la planta de Gea Kelvion de Igorre rechazaron ese acuerdo en la asamblea celebrada el martes. El comité de empresa no firmó el pacto y rechaza el cierre de la planta.
Causas «no probadas»
El comité de empresa apuesta por el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en la fábrica de Igorre, ya que considera que su viabilidad «ha quedado sobradamente probada en este periodo de consultas», por lo que aboga por mantener abierta la planta.
«No han quedado probadas las causas económicas que alegaba la empresa para iniciar el ERE y, además, el periodo de consultas ha estado desde el principio viciado, produciéndose graves irregularidades que han imposibilitado una negociación real y efectiva», criticó. Anunció que denunciarán «estas irregularidades en todos los ámbitos administrativos y judiciales a nuestro alcance».
Avanzó, además, que abrirá una dinámica de interpelaciones para lograr la implicación de las distintas instituciones.
Así, se dirigirá al Gobierno de Lakua y en concreto al Departamento de Industria para que se implique de forma efectiva en la defensa de la planta de Igorre. «Hace menos de una semana la dirección de la empresa nos informó de la posibilidad de la venta y continuidad de la fábrica de Igorre. Le preguntamos al Departamento de Industria qué ha hecho y qué va a hacer para que no se cierre una fábrica más en Arratia», explicó.
En las movilizaciones realizadas, los trabajadores recordaron los cierres de otras empresas como Tarabusi, Incoesa, Alfus, Negarra o Araluce y el impacto que tuvo en la comarca, donde «la tasa de parados ha aumentado un tercio».
«A día de hoy los contratos temporales son el 92% y solo el 8% de los que se hacen son fijos», precisaron. En las movilizaciones destacaron que para tener una vida digna «es imprescindible tener un puesto de trabajo digno y eso es precisamente lo que pedimos, que se mantengan los puestos de trabajo, que Arratia siga viva».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
