GARA
BILBO

ELA plantea un día de huelga en todo el sector público de la CAV

En una reunión mantenida ayer con el resto de sindicatos, ELA planteó un calendario de movilizaciones en el sector público de la CAV que incluye la convocatoria de una jornada de huelga en febrero. El objetivo es la consolidación de más de 50.000 puestos temporales.

En el encuentro de ayer participaron ELA, LAB, CCOO y UGT, los cuatro sindicatos que conforman la Mesa General de la Administración de la CAV, así como Steilas, Satse y ESK. Volverán a hacerlo el jueves para tratar de llegar a un consenso sobre la propuesta presentada.

Como explicó posteriormente ELA en una nota de prensa, estas reuniones deberían servir para avanzar en el diseño de un calendario de movilizaciones concretas «para que tanto el Gobierno Vasco como los partidos políticos vascos, tanto aquí como en Madrid, den pasos reales para que se articulen procesos de consolidación y se logre así que las 50.000 personas afectadas por la lacra de la temporalidad vean consolidado su puesto de trabajo».

La central que dirige Mitxel Lakuntza trasladó al resto su diagnóstico sobre «la dramática e insostenible situación que vive hoy el empleo del sector público de nuestro país» y «la necesidad de buscar una solución excepcional». En su comunicado, precisó que «cuatro de cada diez trabajadores y trabajadoras del sector público de nuestro país, de Osakidetza, educación, servicios sociales o del ámbito de la Administración Local y Foral... son temporales, y sufrimos la tasa de temporalidad más alta de todo el Estado y de Europa. Incluso los Tribunales Europeos han condenado el uso abusivo de la temporalidad en el sector público vasco».

Insistió en que considera que hasta el momento ni las instituciones implicadas ni las formaciones políticas en general han dado pasos reales para cambiar este escenario «a pesar de que en todas y cada una de las movilizaciones y huelgas realizadas en los últimos años se ha exigido de manera reiterada la consolidación de las trabajadores y los trabajadores que sufren esta situación».

«Excepcionalidad»

Por su parte, LAB instó el pasado viernes al personal del sector público a «movilizarse por el mantenimiento del empleo y la estabilidad», destacando que «el año 2021 va a ser muy importante» para todos los «eventuales que han estado trabajando durante largos años en las administraciones de la CAV». «Estamos en una situación de excepcionalidad y hay que poner en marcha medidas excepcionales para respetar los derechos de esos miles de trabajadores y trabajadoras que están en una situación no estable», manifestó.

«La solución está en las administraciones vascas y cualquiera que quiera hacer esa lucha tendrá como compañero de viaje a LAB», señaló la central abertzale, sin hacer referencia concreta a la convocatoria de ELA.