Imanol CARRILLO
GASTEIZ
ENÉSIMA DESTITUCIÓN EN EL BANQUILLO DEL ALAVÉS

Abelardo toma las riendas del Glorioso tras sustituir a Machín

Abelardo Fernández aterriza de nuevo en Gasteiz tras su exitoso paso por el banquillo albiazul desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019, fecha en la que consiguió el objetivo de la permanencia en Primera División. Ahora lo hace para lo que resta de temporada, el año del centenario del club, después de la destitución del soriano Pablo Machín.

No han pasado ni siete meses desde que el periodista de esta casa Jon Ormazabal titulase que el del Alavés es «el banquillo más inestable del planeta». Aquel día hacía referencia a la destitución al frente del equipo babazorro de Juan Ramón López Muñiz, cuya etapa gasteiztarra duró apenas dos semanas.

Después llegó Pablo Machín, pero su etapa en el Alavés acaba de finalizar después de ser cesado este martes. La derrota del domingo ante un rival directo como el Cádiz tras quedarse con uno menos dejó al conjunto gasteiztarra en la parte baja de la clasificación. Aunque el equipo se encuentra fuera del descenso, el Alavés no ha dudado en tomar esta decisión.

Para sustituir a Machín, el club babazorro se ha decantado por un viejo conocido como es Abelardo Fernández para lo que resta de temporada. Será la segunda etapa del técnico asturiano en Mendizorrotza, después de que ya dirigiera al cuadro albiazul desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019, fecha en la que consiguió el objetivo de la permanencia en Primera.

Una huella imborrable

El “Pitu” dejó una huella imborrable en la afición gasteiztarra. Además de salvar la categoría en su primera temporada, en la siguiente, cuando pudo trabajar en verano y hacer un equipo a su medida, rompió todos los registros albiazules al completar la mejor primera vuelta en la historia del plantel babazorro.

“Pitu” Abelardo estuvo al mando del equipo en 69 partidos, con un balance de 28 victorias, 14 empates y 27 derrotas y aterriza nuevamente en Gasteiz en la temporada del Centenario de la entidad de Paseo de Cervantes. Llega acompañado por Tomás Hervás.

El nombre de Abelardo guarda un rincón de la historia del Alavés, por cuyo banquillo han pasado una ‘eternidad’ de entrenadores,’tan solo’ ocho desde su regreso a Primera hace cinco años, en la temporada 2016-17. Se trata de José Bordalás, Mauricio Pellegrino, Luis Zubeldía, Javier Cabello, Gianni De Biasi, Abelardo Fernández, Asier Garitano y Pablo Machín.

Pero la cosa no queda ahí. Abelardo es el 31º entrenador del club en los últimos veinte años, los que llevamos de siglo XXI. Gran parte de esos preparadores se sentaron en la etapa de Dmitry Piterman al frente del equipo gasteiztarra.

Si echamos un vistazo a esa extensa nómina de entrenadores que han dirigido al conjunto albiazul en estos últimos 20 años –Mané, Txutxi Aranguren, Pepe Mel, Chuchi Cos, Rafa Monfort, Juan Carlos Oliva, Mario Luna, Julio Bañuelos, Fabri, Quique Yagüe, Josu Uribe, José María Salmerón, Manix Mandiola, Javier López, Iñaki Ocenda, Miguel Ángel Álvarez Tomé, Luis de la Fuente, José Carlos Granero, Nacho González, Mandiá, Alberto López, José Bordalás, Mauricio Pellegrino, Luis Zubeldía, Gianni De Biassi, Abelardo, Asier Garitano, Juan Ramón López Muñiz y Pablo Machín–, solo el mítico Mané y Abelardo han dirigido al equipo en más de una temporada consecutiva, cinco en el caso del de Balmaseda y una y media del asturiano, que ahora llega como nuevo salvador el curso en el que el Alavés cumple 100 años.

Abelardo vivirá hoy al mediodía un déjà vu, cuando sea presentado por segunda vez como entrenador del Alavés.

 

Pacheta «arrebata» el banquillo vacante del Huesca a Garitano

A última hora del lunes la junta directiva de la Sociedad Deportiva Huesca comunicó, tras la derrota del conjunto oscense en el Alcoraz ante el Betis por 0-2, que decidió relevar a Míchel Sánchez y a su cuerpo técnico al frente del primer equipo, al que llegaron al inicio de la temporada 2019/2020. La SD Huesca decía en su comunicado que «el club ha tomado esta complicada decisión en busca de un nuevo impulso, debido a la delicada situación deportiva del equipo en el presente curso, y quiere agradecer a Míchel y todo su grupo la entrega y dedicación mostrada hacia la entidad altoaragonesa desde el primer al último día que han ostentado el cargo».

Su estilo de juego y su idea de superar al rival siempre con el balón como protagonista generó elogios desde las primeras jornadas, y el empuje final tras el parón llevó a uno de los mayores éxitos en la historia del club al ascender a Primera División como campeón de Segunda.

Tras el cese de Míchel, sonó para el banquillo del Huesca Asier Garitano, ex técnico de Deportivo Alavés, Real Sociedad y Leganés. Sin duda, un perfil de entrenador totalmente distinto y que finalmente se ha quedado en agua de borrajas puesto que el Huesca ha contratado a José Rojo Martín “Pacheta”, exfutbolista que ha entrenado a clubes como Numancia –su primera toma de contacto como técnico fue nada menos que en Primera División–, Oviedo, Cartagena, Korona Kielce polaco, Hércules y Ratchaburi FC tailandés.I. C.