Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Primeras inmunes en la CAV tras recibir dos dosis de vacunas

Los sanitarios regresaron ayer a las residencias donde comenzó la vacunación para completar la inmunización con la segunda dosis. Como el pasado día 27, las primeras en recibir la vacuna fueron Consuelo Landa, Begoña del Olmo y Bernardina Escudero. En Nafarroa se administrarán hoy las dosis de recuerdo en la residencia de El Vergel.

Ya se han completado las primeras inmunizaciones en Hegoalde con la vacuna. A los 21 días, los trabajadores de Osakidetza regresaron a las residencias donde empezó la vacunación el 27 de diciembre e inyectaron la segunda dosis a las mismas personas. Resulta curioso que, habiendo empezado la vacunación el mismo día en la CAV y Nafarroa, Lakua iniciara la segunda ronda ayer y Nafarroa no inyecte las primeras dosis de recuerdo hasta hoy, lunes, pero la ficha técnica del producto lo permite. Esta descoordinación fue generalizada en el Estado y la CAV no estuvo sola en su decisión de repetir la dosis ayer (lo hicieron también Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Galiza y Madrid). En Ipar Euskal Herria todavía tardará en llegar la segunda dosis, dado que el inicio de la campaña de vacunación fue desastroso y no empezó hasta el 6 de enero.

Las primeras en recibir la segunda dosis fueron las protagonistas del pistoletazo de salida de la vacunación. Consuelo Landa, de 91 años, en la residencia Ajuria de Gasteiz; Begoña del Olmo, de 80 años, en el centro residencial Elorrio (Bizkaia); y Bernardina Escudero, de 87 años, en Caser Betharram de Hondarribia (Gipuzkoa).

Junto a los residentes, también completaron la inmunización trabajadoras y trabajadores de estos centros. La directora de la residencia guipuzcoana, Laura Rodríguez, destacó que, en estos días, no se ha registrado en el centro «absolutamente ningún efecto secundario» y tampoco nuevos contagios.

«No me he enterado», manifestó por su parte la gerocultora Ana Aginagalde tras recibir el pinchazo, que después le dejó el brazo un «poco dolorido, pero nada más».

En realidad, todavía les toca esperar un poco más para estar inmunizadas, pues su cuerpo tardará unos ocho o diez días en desarrollar los anticuerpos y células T que les permitirán protegerse de un eventual contacto con la enfermedad. En principio, los estudios indican que protegerá al 95% de la gente.

La vacunación en la CAV transcurrió con mejor ritmo que hace 21 días y esto permitió que no solo se dieran dosis de recuerdo, sino que también se continuó vacunando sanitarios.

Aun con todo, la CAV no puede sacar pecho sobre cómo ha iniciado la vacunación, ya que Osakidetza va extraordinariamente lenta. La consejera de Salud se defendió ayer de las críticas asegurando que no va a «entrar en ranking ni competiciones de vacunación». Según la última actualización, la CAV había recibido 48.605 dosis y había usado solo 22.454 de ellas.

Gotzone Sagardui aseguró que no imprimen mayor ritmo porque el suministro va lento y quieren garantizar que exista una reserva de vacunas para poder garantizar la segunda dosis. La idea de una reserva estratégica es compartida por otras comunidades, pero la CAV es particularmente difusa a la hora de cuantificar esa reserva. Nafarroa la tiene fijada en 1.800 dosis, equivalente a dos días de vacunación a ritmo actual.

Denis Itxaso, delegado del Gobierno español en la CAV, criticó ayer a Lakua a través de las redes sociales, insistiendo en que «las dosis no están para ser almacenadas, sino para inyectarse al mayor ritmo posible».

 

Bajan los positivos a 834 porque el sábado se hicieron menos test

Hego Euskal Herria reportó otros 834 nuevos casos el domingo, casi 200 menos que en la víspera, pero también se realizaron 11.893 pruebas, 2.300 menos que en la jornada anterior, por lo que la tasa se ha mantenido en un 7%. Es decir, los contagios bajaron en la misma proporción que los test que se llevaron a cabo.

Nafarroa registró el sábado 158 nuevos casos de covid después realizar un total de 1.963 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 8,1%. Son 36 positivos menos, cuando se realizaron cerca de mil pruebas menos. Esto ha provocado que la tasa haya subido un punto y medio.

En la CAV, por su parte, sumaron ayer 676 nuevos positivos, tras realizar 9.930 pruebas. La tasa, así, se situó en un 6,8%, con un descenso de 0,6 puntos.

Por territorios, se detectaron 99 positivos en Araba (13 menos), 391 en Bizkaia (88 menos), 177 en Gipuzkoa (51 menos), a los que habría que sumar otros 9 casos detectados en personas que residen fuera de los tres territorios.

El aumento de los casos se traduce en un empeoramiento de la presión hospitalaria, con 49 personas con covid-19 ingresadas en un solo día. En las UCI hay actualmente 92 personas con el virus, seis más que en la víspera. Desde el pasado 21 de diciembre los hospitales de la CAV no contabilizaban una cifra tan elevada de pacientes en UCI.

Según informó Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 133 personas permanecen ingresadas en los hospitales con y por covid (dos más que el sábado), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que el sábado) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (tres más). Los demás, cien pacientes, se encuentran en planta (uno menos). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, por lo que ocupan una de las camas del área hospitalaria destinada a la pandemia.