GARA
DONOSTIA

Críticas a las irrupciones policiales violentas en la Parte Vieja de Donostia

La parte vieja de Donostia volvió a ser este fin de semana protagonista de las violentas irrupciones de la Ertzaintza con la excusa de desalojar Trinitate Plaza antes del toque de queda de las 22.00. Varios vídeos que corren por las redes sociales muestran la intervención policial.

Las intervenciones policiales en torno a las 20.00, hora del cierre de la hostelería, y las 22.00, toque de queda, están siendo especialmente violentas en la Parte Vieja de Donostia y en una zona muy determinada, Trinitate Plaza, la popular «Trini».

Las redes sociales se han llenado de vídeos de las diferentes actuaciones de la Ertzaintza durante el fin de semana. Uno de ellos muestra cómo un vehículo policial irrumpe el sábado en la zona a una velocidad a todas luces excesiva y está a punto de atropellar a un joven.

Se percibe, además, que el área ya estaba controlada por los ertzainas que transitaban a pie. Uno de los cuales, por cierto, tropieza en una arqueta y cae. Asimismo, según afirman diferentes vecinos, los hechos ocurrieron antes de las 22.00, por lo que no había cobertura para ello. La actuación de la Policía autonómica se desarrolló junto a agentes especiales de la Guardia Municipal de Donostia.

El Departamento de Seguridad de Lakua informó el sábado de cuatro detenciones y afirmó que en la «Trini» había «multitud de personas con intención de realizar botellón». Y empleando el argumento de que se lanzaron objetos a los agentes, imputa a los arrestados «atentado contra la autoridad».

El sindicato policial Esan aplaudió esa actuación policial en las redes e indicó que se produjo en torno a las 21.00. Aportó un vídeo del que se desprende que la resistencia ante los agentes era en realidad una respuesta a las detenciones.

Según ha sabido GARA por testigos presenciales, aunque no hay comunicación oficial por el momento, el domingo por la tarde también se produjo una irrupción similar a cargo de la Ertzaintza, que se saldó con una persona arrestada.

El colectivo Piztu Donostia asegura, en un comunicado, que la Parte Vieja se desaloja a diario a las 22.00 sin ningún problema y, por tanto, se pregunta «a qué viene echar a la gente del barrio antes de esa hora por la fuerza. ¿Por qué estas cargas?».

Considera que «está claro que en el punto de mira están la Parte Vieja y sus vecinos y vecinas», con el objetivo, sostiene, de «convertir a la juventud en responsable de la pandemia» para «desviar la atención y lavar la irresponsabilidad de los responsables institucionales, políticos y económicos».

Manifestación el sábado

Por su parte, Alde Zaharreko Gazte Asanblada ha convocado una manifestación para el próximo sábado, 23 de enero, a las 12.00 en el Boulevard para denunciar la represión policial.