GARA&punctSpace;
GASTEIZ

Itxaso Atutxa y Pedro Azpiazu se contradicen sobre seguir negociando

Mientras la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, decía a primera hora de la mañana creer que «hasta el último minuto» había posibilidad de llegar a un acuerdo de presupuestos con Elkarrekin Podemos-IU, poco más tarde el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, declaraba que el Gobierno «no va a hacer una propuesta adicional para tratar de buscar un consenso».

El plazo para la presentación de enmiendas se cierra al mediodía de hoy e Itxaso Atutxa, entrevistada en Radio Euskadi, recurrió a un símil futbolístico y aseguró que como en el partido entre el Athletic Club y el Barça en la final de la Supercopa, «en el minuto 89 puede cambiar la historia» y alcanzarse un acuerdo con Elkarrekin Podemos.

«Hasta que se cierre el último minuto de presentación de las enmiendas o, incluso después de la negociación y antes de la aprobación final, todo está abierto», explicó.

Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, afirmaba en rueda de prensa que «si no ha habido un acuerdo, el presupuesto, en principio, se queda como está», e informó de que el Gobierno «no va a realizar ninguna propuesta más a ningún grupo parlamentario». No obstante, indicó que si alguno de los grupos de la oposición quiere cambiar su posición sería «bienvenido».

El consejero señaló que, en principio, los presupuestos de Lakua para 2021 «no van a tener un apoyo más allá» de los grupos que sustentan al Ejecutivo, PSE y PNV.

«Si, por lo que sea, hay algún apoyo extraordinario, magnífico, pero el Gobierno no va a hacer una propuesta adicional para tratar de buscar un consenso», avisó, porque el Ejecutivo ha trabajado con los grupos y «ya no cabe más».

Los 140 millones de reserva

Según ha desvelado el consejero en su comparecencia, a Elkarrekin Podemos-IU le dieron la posibilidad de dar una «asignación concreta» a la dotación de 140 millones euros reservada por el Gobierno para «cuestiones covid-19», para destinarlos a las «prioridades» que podía defender la coalición morada.

Cabe recordar que entre las peticiones realizadas por EH Bildu y que el Gobierno calificó de inasumibles se encontraba que esa reserva de 140 millones se destinara a reforzar el presupuesto para Sanidad, tanto para la atención primaria como para otras necesidades como la vacunación

Según dijo el consejero y señaló también ayer Itxaso Atutxa, con propuestas como esa EH Bildu se «autoexcluyó».