Amaia U. LASAGABASTER

Dos años de cárcel para Sergi Enrich y Antonio Luna por difundir un vídeo sexual

El jugador del Eibar y su excompañero en el equipo azulgrana, que reconocieron el delito durante el juicio, no ingresarán en prisión por no tener antecedentes penales. Eddy Silvestre ha sido absuelto.

El Juzgado de lo Penal número tres de Donostia ha condenado al jugador del Eibar Sergi Enrich y su excompañero Antonio Luna, ahora en el Girona, a dos años de cárcel por la grabación y difusión de un vídeo sexual sin el consentimiento de la mujer con la que aparecían. Eludirán la prisión al no contar con antedecentes penales y después de que en el juicio reconocieran los hechos, mostraran su arrepentimiento, pidieran perdón a la víctima y le indemnizaran con 110.000 euros, tras lo que la Fiscalía y la acusación particular rebajaron su petición inicial de cinco años de condena a dos. Eddy Silvestre, que también fue compañero de Enrich y Luna en el Eibar, ha sido absuelto de la acusación de difundir el vídeo.

Los hechos se produjeron en abril de 2016, aunque el vídeo se hizo viral seis meses después. Las imágenes saltaron de teléfono en teléfono, provocando «un estado de gran postración emocional» a la víctima, que permaneció medio año de baja y precisó tratamiento psiquiátrico y medicación, según recoge la sentencia. Interpuesta la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza, el Juzgado de Instrucción número 1 de Eibar imputó en junio de 2018 a los tres futbolistas, al apreciar indicios sólidos de delito. En diciembre de 2019 se dictó la apertura de juicio oral que, al tratarse de un caso penal, se desarrolló en Donostia. Fue el pasado mes de octubre y Enrich y Luna, no así Silvestre, asumieron su culpabilidad. Ahora han sido condenados aunque tienen diez días para presentar un recurso de apelación.

Comunicado de cuatro líneas

Sergi Enrich sigue perteneciendo al Eibar –incluso renovó su contrato cuando ya estaba imputado–, que en todo este tiempo no se ha manifestado, amparándose en la presunción de inocencia. Ayer, el club se limitó a «mostrar su condena por los hechos» en un comunicado de cuatro líneas emitido diez horas después de que se hiciera pública la condena y a adelantar que se aplicará el régimen interno.