GARA
GASTEIZ

Cuenta atrás para la huelga del día 28 en Osakidetza ante la falta de acuerdo

En la reunión que mantuvo ayer la mesa sectorial de Osakidetza, la parte sindical no pasó por alto el escándalo protagonizado por los ya exdirectores de los hospitales de Basurto y Santa Marina. En cuanto al orden del día, no hubo avances, por lo que se va la huelga.

Aprovechando la cita en la mesa sectorial, los sindicatos exigieron a la dirección de Osakidetza que se investigue y se depuren responsabilidades por la vacunación contra la covid, cuando no les correspondía, de los directores de los hospitales bilbainos de Basurto y Santa Marina.

En la reunión participaron representantes de Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, sindicatos que también habían convocado para ayer concentraciones en todos los centros de trabajo de Osakidetza y manifestaciones en las capitales para exigir una negociación real y con contenidos a la dirección del servicio de salud con el objetivo de solucionar los problemas estructurales que tienen diagnosticados.

Estas movilizaciones culminarán con una jornada de huelga el próximo jueves, 28 de enero, como confirmaron fuentes sindicales tras el encuentro, que valorarán hoy en una comparecencia de prensa conjunta, en la que también aportarán su análisis sobre cómo se está desarrollando la campaña de vacunación contra el coronavirus en la sanidad pública de la CAV.

Por su parte, la dirección de Osakidetza indicó que mantiene «la mano tendida» al diálogo y puso como muestra de ello que la mitad de los asuntos incorporados al orden del día de la mesa sectorial han sido propuestos por las centrales. Además, según informó a través de un comunicado, trasladó a los sindicatos que en la nómina de este mes equiparará al personal administrativo de la Atención Primaria con el del resto de la red.

Temporalidad y fraude

Los responsables de Osakidetza comentaron que ambas partes han seguido avanzando en la negociación de las actuaciones necesarias para poner en marcha la OPE 2018-2019, así como el concurso de traslados «abierto y permanente». En relación a esta última cuestión, presentó unos criterios generales para la conformación de los tribunales «que buscan la continuidad y la profesionalidad de los mismos».

Previamente a esta reunión, los sindicatos explicaron que «la pandemia exige que, de manera urgente, se refuerce y se dimensione de manera adecuada la plantilla, que lleva años infradotada y que, en este contexto, debe hacer frente a todo el trabajo adicional derivado de la crisis sanitaria

A este respecto, UGT señaló ayer que la OPE planteada, con 3.535 plazas, es «insuficiente». «Se requiere convocar al menos 9.000 plazas si se quiere atajar la temporalidad, que alcanza al 40% de la plantilla, y los contratos en fraude de ley», subrayó la responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, Ana Vázquez.