GARA
BILBO

La mayoría de Bilbo pide el traslado de Irati y sus padres

Los grupos municipales de PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos del Ayuntamiento de Bilbo suscribieron ayer una declaración en la que solicitan a Instituciones Penitenciarias el traslado del padre y la madre de la niña Irati Etxebarria Zapirain, que actualmente están presos en Aranjuez, a cárceles de Euskal Herria. En los últimos meses se vienen sucediendo las movilizaciones reivindicando la creación de un módulo mixto en la cárcel alavesa de Zaballa.

Todos los grupos municipales del Consistorio bilbaino, a excepción del PP, acordaron ayer una declaración en la que expresan su «preocupación» por la situación en la que se encuentra la hija de los presos Beatriz Etxebarria e Iñigo Zapirain.

La pequeña Irati cumplirá tres años el 8 de marzo de este año y, de acuerdo con la legislación vigente, tendrá que separarse de sus progenitores saliendo de la cárcel madrileña de Aranjuez y pasando a vivir en Bilbo con otros familiares.

En los últimos meses se vienen sucediendo las movilizaciones reivindicando la creación de un módulo mixto en la cárcel alavesa de Zaballa, al que pueda ser trasladada la familia Etxebarria Zapirain. En la declaración consensuada por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se reclama textualmente que la pequeña Irati pueda estar con su madre «sin ser separada de su entorno familiar».

Los cuatro grupos municipales solicitan a Instituciones Penitenciarias que, en base a la Convención de Derechos de las Niñas y Niños de 1989, «se adopten las medidas que mejor velen por los derechos de la menor y que le permitan por tanto mantener un contacto con sus progenitores y su entorno familiar, posibilitando su traslado a centros del País Vasco». Este acuerdo ha sido remitido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española.

La declaración partió de la iniciativa de EH Bildu, cuya portavoz, Jone Goirizelaia, manifestó que «contribuye a dar pasos en aras a terminar con esta situación excepcional, que vulnera los derechos fundamentales de las menores, y avanzar en el camino de la convivencia».

Este fin de semana se han celebrado también varios actos en Nafarroa y Bizkaia, especialmente en Burlata, Leitza y Algorta, para reclamar que Izadi debe estar con sus padres. Se trata de la hija de Iñigo Gutiérrez (Algorta) y María Lizarraga (Burlata), que nació el 23 de enero de 2019 en Valencia. Tras un año y medio con su madre en el módulo de madres de Picassent, vive desde hace unas semanas con ambos prisioneros en el módulo de familias de Aranjuez.

Sus familiares y allegados denunciaron que la dispersión tiene consecuencias aún más dramáticas en los niños y niñas, ya que se les niega el derecho a crecer en su entorno.

 

Troitiño Estremeran dago oraindik, kimioterapia jasoz

Duela jada bi aste jakinarazi zuen GARAk Antton Troitiño euskal presoa hirugarren gradua emanda aske utziko zutela, gaixotasun larria duela eta. Aldiz, Etxeratek atzo salatu zuen oraindik Estremerako espetxean jarraitzen duela eta, gainera, lau aldiz eraman dutela ospitalera kimioterapia saioak jaso ditzan. Azaldu zuenez, bi aste hauetan birritan joan da familia Madrilera, etxerako bidean laguntzeko, eta bera gabe itzuli behar izan du.

Etxeratek «Espainiako Auzitegi Nazionaleko labirinto burokratikoa» jotzen du errunduntzat. Alde batetik, joan den ostiralera arte ez zen irmotzat jo urtarrilaren 11n Troitiñori hirugarren gradua aplikatu zion autoa. Gainera, Espetxeetako Zuzendaritzaren txosten batek baldintzapeko askatasuna aplikatzea proposatu du, eta ez hirugarren gradua soilik, eta horrek itzulera atzeratzen segitzea ekar dezake. Etxeratek adierazi zuen «nazkatuta» dagoela «gaixotasun larriak dituzten presoen kasuan, pertsonen duintasuna errespetatuz planteatutako irizpide eta praktikarik ez dagoelako». GARA