GARA
ZALDIBAR

Tapia afirma que los daños en Zaldibar son «suficientes como para plantear el cierre definitivo»

Durante la presentación del borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAV 2030, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, afirmó que el vertedero de Zaldibar tiene que ser sellado, ya que «los daños al medio ambiente han sido suficientes como para plantear la remediación de esa situación y el cierre definitivo».

Recordó que aún se está «en proceso de estabilización» del vertedero y acometiendo actuaciones para que «la situación ambiental quede remediada, pero, sobre todo, trabajando en la estabilización, al tiempo que desde el Departamento de Seguridad se está procediendo a la búsqueda» de Joaquín Beltrán. Subrayó que debido a las características de deslizamiento, existe «una cantidad de vertidos muy grande» sobre las zonas de «búsqueda más en caliente», lo que hace que primero se deban «ir quitando los residuos de la parte superior y llevar a los depósitos creados, garantizando la estabilidad para que entren los equipos de búsqueda».

Sobre el Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030, resaltó que este se marca como objetivo reducir en un 30% la generación de residuos y aumentar la recogida selectiva hasta un 85%, de manera que estos materiales desechados no acaben en vertederos. Entre las acciones previstas se incluyen ayudas a las empresas para aumentar el reciclaje, un canon de vertido e incineración bajo la premisa de que no puede resultar más barato verter que reciclar, y destinar más recursos a inspecciones.