Mohamed Amine murió a manos de la expareja de su novia

Un joven de 18 años falleció el pasado miércoles, 10 de febrero, en Gasteiz tras ser apuñalado en la calle Flandes, en el barrio de San Cristóbal, cerca del campus universitario de la UPV-EHU. Horas después la Ertzaintza procedió a la detención del agresor, un varón de 27 años, expareja de la novia de la víctima.
Las declaraciones realizadas por Arlette, la novia del joven fallecido, en “El Correo” ponen de manifiesto que el crimen tuvo una motivación machista, puesto que el detenido, que responde a las iniciales Z.A., seguía hostigándola años después de haber puesto punto final a la relación. «Mi ex no me dejó volver a tener una familia. [...] No me dejó en paz nunca. Ni a mí ni a mi hija», señaló, y alertó de que «si no hubiera muerto mi novio, habría podido morir yo».
La víctima se llamaba Mohamed Amine K. y hace dos años que inició una relación sentimental con Arlette, que tenía una hija en común con el agresor y esperaba un bebé de su actual pareja. «Se tiene que quedar en la cárcel. Esa persona no está bien para la sociedad. Lo siento mucho por mi hija, pero para ella su padre es Amine. Él nunca fue su papá», manifestó Arlette, que incidió en la necesidad de que el detenido «pague todo lo que tenga que pagar».
«Me lo arrebataron muy joven. Nosotras éramos su vida», lamentó esta joven de 24 años, que pide ayuda a las instituciones y a la ciudadanía gasteiztarra para poder trasladar su cuerpo a Marruecos. «Debe volver a su país para que su madre pueda estar tranquila», aseveró.
Oposición y total rechazo
Los grupos municipales de PNV, PSE, PP y Elkarrekin Gasteiz en el Ayuntamiento de Gasteiz suscribieron ayer un comunicado en el que condenan la agresión, tras la que hay «un agravante de género». «Queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo, así como nuestro apoyo y cercanía hacia su pareja y entorno, habiendo puesto a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios y de protección que requieran y garantizando que cuentan con toda la información que afecta a sus intereses», manifestaron.
E insistieron «en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren y enfrentan». «Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente», añadieron.
El comunicado no contó con el apoyo de los ediles de EH Bildu por su desacuerdo no tanto con el contenido del mismo sino con cómo se gestó el escrito, ya que, en su opinión, «no ha habido ni la más mínima voluntad de llegar a un acuerdo» sobre términos concretos. El rechazo de EH Bildu no es por el fondo, sino por las formas.

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
