Maitane ALDANONDO
Gasteiz

HOBEEN CREA UN KIT ENERGÉTICO PARA REDUCIR EL DESPILFARRO Y AHORRAR

Conscientes de que son parte del problema pero también de la solución, un grupo de emprendedores ha desarrollado un sistema para la gestión sostenible de los recursos energéticos del hogar, lo que se traduce en menor gasto y menos contaminación.

Ecoformación y tecnología son los dos fundamentos de la empresa Hobeen –de how to be green, ‘cómo ser verde’, en inglés–, que educa sobre hábitos sostenibles y ofrece herramientas para contribuir a implementarlos. Junto con una aplicación móvil –app–, la sociedad limitada registrada en Gasteiz ha desarrollado un kit domótico de eficiencia energética que lanzará al mercado previsiblemente el próximo junio.

El proyecto se gestó en 2019 dentro del programa de innovación Fast Track de la Universidad de Navarra. Un grupo de estudiantes detectó que la falta de formación sobre la administración de recursos en el hogar se traduce en el desperdicio de una gran cantidad de recursos. Dieron con una posible solución y ganaron un premio, pero solo el vallisoletano Mario Fernández decidió seguir desarrollando la idea. Este estudiante de Derecho y Administración y Dirección de Empresas ha compaginado estudios y emprendimiento en solitario hasta hace poco. A mediados de 2020 sintió que se le «escapaba de las manos» y empezó a crear un equipo, al que ha sumado siete personas. Así mismo, en enero aparcó sus estudios para centrarse por completo en Hobeen.

GAMIFICACIÓN Y DOMÓTICA

«Las familias no controlan, no miden, no saben», señala Jimena San José, responsable de comunicación de Hobeen. Abordan esa carencia aconsejando acciones que contribuyen a ser más sostenibles y, en consecuencia, ahorrar tanto recursos como dinero. Para ello, han creado una app centrada en la ecoformación y que a través de la gamificación propone retos o desafíos que favorecen el cambio de comportamiento. En marzo, lanzarán esta parte gratuita, pero es solo el primer paso; ya que en junio prevén iniciar la comercialización de un kit de eficiencia energética inteligente. Consta de varios dispositivos domóticos: un termostato inteligente, un monitor de electricidad, varios enchufes inteligentes, así como un aparatos para la ducha y otro para el aire acondicionado. Mediante la wifi todos se conectan a la app de Hobeen, desde donde se gestionan. «Ese es su valor diferencial. Es el primero de este tipo en Europa». Además, gracias a la inteligencia artificial y al uso de big data, los datos generados por los aparatos se traducirán en propuestas y recomendaciones personalizadas. Con ellas, Diana, asistente virtual de Hobeen, guiará a las personas usuarias en la gestión de recursos.

El kit está pensado para una vivienda estándar y su contenido es adaptable. Aunque su instalación no es compleja, están tejiendo una red de instaladores para quienes prefieran esta opción. Se dirigen principalmente a familias, persona de entre 30 y 50 años; pero encaja en otras realidades como los pisos de estudiantes, y el kit puede volver a instalarse en caso de mudanza. Aún no han fijado el precio, pero estiman que rondará entre 500 y 600 euros, dependiendo de los dispositivos escogidos; mientras que la suscripción mensual del servicio sera de entre 20 y 30 euros. «La idea es que lo que inviertes en el kit se compagine con el ahorro que estás generando».

Antes del lanzamiento probarán su producto con una comunidad de testadores que han formado seleccionando casos estratégicos entre los voluntarios presentados. Consideran que es un modelo escalable y exportable, ya que como apunta San José «está comprobado que en el sur de Europa y en Latinoamérica tampoco optimizan los recursos». No obstante, a corto plazo se centrarán en el mercado estatal y en tratar de lograr su objetivo de 5.000 descargas.

Para afrontar esta nueva fase, en noviembre cerraron su primera ronda de financiación en la que logaron 140.000€. Ahora están inmersos en la segunda, con la que esperan obtener 300.000€ de partners e inversores. SPRI, BIC Araba o Universidad de Navarra ya forman parte del proyecto. San José destaca la ayuda recibida por parte de Lakua y reconoce que «sin su apoyo quizá no hubiéramos llegado hasta aquí». Gracias a sus subvenciones han podido financiar los kit que usarán para probar su eficiencia. También la aceleradora alavesa Metxa ha impulsado la iniciativa desde el principio. «Sigue presente, está en nuestro día a día. Josetxu Silgo, Jon Yerro y Metxa en general son la parte senior de Hobeen». A estos apoyos han sumado el de la aceleradora valenciana Lanzadera, a la que se incorporaron en enero. Estarán al menos cuatro meses trabajando a tiempo completo. «Es un impulso brutal, nos estamos formado más y estamos materializando Hobeen», concluye.