Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA
EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL EN EL ESTADO FRANCÉS: ALSACIA Y BRETAñA

Alsacia, una colectividad europea con gran proyección transfronteriza

Las elecciones departamentales que, tras su aplazamiento debido a la pandemia, se celebrarán en junio tendrán una especial significación para los alsacianos, ya que elegirán al consejo de la Colectividad Europea de Alsacia (CeA), nueva institución con competencias reforzadas en materia transfronteriza y una política lingüística ambiciosa.

El 1 de enero pasado los dos departamentos de Alto y Bajo Rhin se fundieron dando paso a la Colectividad Europea de Alsacia, una nueva organización político-administrativa que tiene como primer efecto devolver la visibilidad a dicha nación.

Efectivamente, la reforma de descentralización impulsada bajo mandato de François Hollande derivó en la creación de regiones de gran tamaño como la región del Gran Este en la que quedó sumergida Alsacia. Algo similar le ocurrió a Euskal Herria con la región de Nueva Aquitania.

La nueva colectividad asume, en lo esencial, las funciones de los dos departamentos alsacianos, particularmente en el ámbito de las políticas sociales.

Una vez de que se celebren las elecciones departamentales, previstas en principio para marzo próximo, pero que se han retrasado a los días 13 y 20 de junio, Alsacia tendrá un consejo paritario de 80 miembros.

La colectividad representará a una población de 1,9 millones de habitantes y asumirá competencias específicas como el control de carreteras, una función de gran relevancia dada la situación geográfica del país. En un territorio reconocido por su sensibilidad ecológica, la CeA podrá implementar así «un mecanismo financiero de regulación de tráfico de camiones».

Perfil lingüístico

Igualmente dispondrá de competencias reforzadas en materia de impulso de la lengua, particularmente en el ámbito educativo. Aunque la nueva colectividad quería desarrollar la inmersión lingüística, a lo que no ha accedido París, sí podrá aplicar el criterio del bilingüismo en las contrataciones, «un paso adelante» en opinión del profesor de Derecho Eneritz Zabaleta, que, sin embargo, entiende que con la CeA Alsacia aborda una etapa de transición, como Ipar Euskal Herria, «ya que a afectos de gobernanza el camino más efectivo es avanzar hacia la colectividad con estatus particular, como en Corsica».

La nueva entidad alsaciana tendrá dispositivos propios en materia de pedagogía y formación, con un anuncio insignia: la creación de «un comité estratégico de la lengua alemana».

El ordenamiento territorial, los servicios sociosanitarios, el desarrollo sostenible y el turismo, también sujetos a colaboración transfronteriza, quedan igualmente en sus manos, lo que puede marcar pautas con la mirada puesta en Euskal Herria.

Bretainia batzearen aldeko mugimendua asko azkartu da

Loira Atlantikoa eta Bretainia batzearen aldeko dinamika asko azkartu da azken hilabeteetan. Uztailaren 3an Nantes hirian (Naoned) «afera bretoiez» arduratuko zen zinegotzia izendatu eta “A la Bretonne” elkartea sortu zuten gizartean gogoeta sustatzeko.

Geroztik mugimenduak aurrera segitu du. Urtarrilaren 17an 150 auzapez eta hautetsik, tartean zazpi diputatuk eta sei senatarik, Emmanuel Macroni zuzenduriko gutun publikoa idatzi zuten. Bertan ziotenez, «Loira Atlantikoa departamendua bertako herritarrei kontsultatu gabe sartu zuten Loirerria eskualdean. Are, Loira Atlantikoko herritarrek behin eta berriro galdegin dute administratiboki Bretainiatik bereiz ez ditzaten». Horren ondotik, otsailaren 5ean, Nantesko Udalean gehiengoa duten Alderdi Sozialistaren eta berdeen 56 hautetsik Bretainia batzeari buruzko erreferenduma egitearen alde egin zuten. Otsailaren 8an, Rennes (Roazhon) Bretainiako hiriburuko kontseiluan egin zuten bozketa. Aitzinetik, 1.300 herritarrek Herriko Etxeari kontsultaren aldeko eztabaida publikoa eskatzeko eskaera bat zuzendu zioten. Berdeek eta Generation.s taldeak eginiko proposamenak gehiengo zabal baten babesa bildu zuen, Nathalie Appere Rennesko auzapez sozialistarena tartean.

Testuinguru horretan, hilaren 20an, Brest hirian, 2.000 lagun inguru bildu ziren bretoizko hezkuntzaren alde aspalditik eginiko martxarik jendetsuenean. GARA