GARA
BILBO

Nuevo accidente laboral mortal, octavo trabajador fallecido este año

Nuevo accidente laboral mortal, tercero en dos semanas, en Euskal Herria. Esta vez fue en Sorauren, en la empresa Manipulados Ulzama. Un trabajador de 53 años falleció tras quedar atrapado por una máquina. Y son ya, al menos, ocho los operario que han perdido la vida en su puesto de trabajo en los dos primeros meses del año.

Un vecino de Atarrabia de 53 años falleció ayer a las 07.36 en la empresa Manipulados Ulzama de Sorauren, tras quedar atrapado por una máquina, informó la Policía Foral, que instruye el atestado. Al lugar del siniestro se trasladaron bomberos y una ambulancia. El cuerpo del fallecido fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Iruñea, para que se le practique la autopsia.

El nuevo siniestro mortal se produce poco más de una semana después del accidente que costó la vida a un trabajador forestal en Ugao y eleva la cifra de operarios fallecidos mientras trabajaban a, al menos, ocho, según los datos facilitados por el sindicato LAB.

«No es nuevo»

Afirmó que «lo ocurrido no es nuevo. Cada año decenas de trabajadores pierden la vida como consecuencia de atrapamientos de máquinas», constató.

Aseguró que este tipo de siniestros podrían evitarse «tomando medidas de seguridad. Pero –agregó–da la impresión de que los responsables de las administraciones públicas no saben esto. ¿Dónde están los responsables de la Administración y el Gobierno de Navarra para denunciar esta nueva muerte? ¿Qué cambios y qué pasos están dispuestos a dar para?», preguntó LAB.

ELA también se dirigió al Ejecutivo de María Chivite y recordó que aún sigue sin respuesta su solicitud de una reunión para abordar la siniestralidad laboral. Rechazó, además, «la posición inmovilista de la CEN, que sigue valiéndose de las reformas laborales para deteriorar las condiciones de trabajo y priorizar su beneficio económico».

Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Nafarroa, dirigió su llamamiento a la patronal: «Exigimos a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable y no podemos tolerar estas dramáticas cifras». Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo.

UGT denunció la «creciente siniestralidad» en Nafarroa, que atribuyó a «las condiciones de precariedad laboral que caracterizan el mercado de trabajo desde la reforma laboral de 2012».