Jokin Revilla
Ongi Etorri Errefuxiatuak
KOLABORAZIOA

Las leyes son para cumplirlas

Desde esta convicción, Ongi Etorri Errefuxiatuak ha formulado las siguientes preguntas y propuestas al alcalde de Bilbao, sin que, hasta el momento, hayamos recibido respuesta. Viendo la situación actual en Bilbao, agravada por la pandemia, sobre los derechos que recoge la Cartera de Prestaciones y Servicios queremos plantear varias preguntas: ¿por qué hay personas en la calle con arraigo de tres meses y más en Bilbao? ¿Por qué se cerró con tanta prisa el albergue de Montaño «el de la ola de frío», cuando hay un montón de personas durmiendo en la calle?

Señor alcalde, ¿qué directriz dio a la Policía Municipal para que respetara a las personas que no tienen casa y duermen en la calle? ¿Qué trato han recibido en el desalojo de los bajos del puente de Euskalduna? ¿Por qué en las repetidas y frecuentes intervenciones con personas racializadas siempre hay varios «municipales» que «se esmeran demasiado» en reprimir? Sí, siempre los mismos. ¿Tienen órdenes diferentes? ¿Cómo es posible que en los albergues solo se pueda estar de las ocho de la noche hasta las ocho de la mañana y el resto del tiempo tienen que deambular por las calles?

Mientras esperamos sus respuestas les vamos a platear algunas soluciones rápidas para acabar con la precaria situación descrita, agravada desde hace tiempo por la pandemia. Que se abra inmediatamente Montaño y se de albergue a quien lo necesite, sin requisitos, ni tope de tiempo. Quienes estuvieron en confinamiento continúan con el servicio de alojamiento, pedimos que, al estar en periodo de pandemia, para estas personas tampoco se ponga plazo.

En el albergue invernal de Altamira, si hay sitio, se admita a las personas que tienen arraigo de tres meses o más. Sería necesaria la presencia de un trabajador social para ayudar, orientar, ver quienes no están empadronadas y hacer los trámites para empadronar inmediatamente a esas personas. Esto es necesario, aparte de que haya personas de recepción y/o seguridad.

Aunque se denomine «invernal», en estas circunstancias tiene que continuar abierto, lo mismo que en punto anterior.

Deberían poner cuanto antes en funcionamiento el «servicio de atención diurna» (1.7) de la Cartera de Prestaciones y Servicios, de baja exigencia. No hay ninguna explicación para que Bilbao no dé este servicio que es obligatorio desde el 25-12-2016, como usted bien sabe.

La ficha 1.7 dice: «no se exigirá ningún requisito al margen de la prescripción técnica, teniendo la consideración de servicio de acceso directo pudiendo acceder al servicio, por tanto, sin ser necesario el paso previo por el Servicio Social de Base». Señala también como prestaciones complementarias: manutención, en su caso, higiene personal lavandería, en su caso y consigna.

Las leyes son para cumplirlas. Basta de decir que no hay sitio, la ley de Servicios Sociales dice claramente que es un derecho subjetivo: art. 2.1 y 2.2.

Siempre están diciendo que en Bilbao están haciendo más que lo que les corresponde, pero desde luego, no en este caso del Servicio de atención diurna.

Si ustedes quieren que se conozca a Bilbao en el mundo, la mejor forma es siendo la primera ciudad sin personas obligadas a vivir en la calle, ni a deambular de las ocho de la mañana a las ocho de la noche. Es necesario que todas las personas que residen en Bilbao, en especial las más excluidas, tengan una vida digna en todos los ámbitos. Sí, señor Aburto, conseguir que Bilbao sea la primera ciudad del mundo donde no haya pobreza, porque riqueza hay suficiente pero cada vez peor repartida.

Pongan en marcha las medidas solicitadas y será mejor para toda la ciudadanía de Bilbao.