Joseba ITURRIA
Elkarrizketa
EIDER MERINO
CORREDORA DEL MONEX

«Necesitaba un cambio de aires para intentar dar un paso más»

La vizcaina está ilusionada tras tomar la decisión a los 26 años de fichar por el Monex, antiguo Astana, tras tres temporadas en el Movistar. El cambio le permitirá tener el calendario que más le conviene con la esperanza de que la lesión que le marcó la pasada temporada no le impida dar su mejor nivel. Defiende que necesitaba un cambio de equipo para dar un paso más en su progresión.

La de Balmaseda se estrenó el sábado en la Strade Bianche con su nuevo equipo en su primera experiencia fuera de casa tras correr en Lointek y Movistar.

El año pasado fue duro por el confinamiento y la lesión, pero en los pocos días de competición fuiste tercera y quinta en las dos pruebas de los estatales...

Empezaron las competiciones y en las primeras, en las clásicas navarras, no me encontré mal. Luego preparé en Andorra el final de temporada, con Ardèche y otras carreras importantes, pero me vino la lesión y se me truncó la temporada. En los campeonatos de España acabé de reventar la pierna. No sé si por un cambio que hicimos en la potencia. En la crono acabé con molestias y en la carrera en línea notaba el dolor y no le di mucha importancia, pero acabó de reventar. Intentamos parar un poco, pero no había tiempo para llegar en condiciones a ningún lado. Fui a Ardèche a ver si había un milagro. En la segunda etapa salían cuatro horas y 3.000 metros de desnivel y mi pierna dijo que no. Soy muy burra, aguanto mucho el dolor, pero no había manera. Era como si me pincharan un cuchillo en la zona de la ingle. No me dejaba dar pedales y entre lágrimas me tuve que bajar.

¿Cómo está la pierna?

Estos días al cambiar de bici parecía que volvía a molestar, pero lo trataremos para que no se cargue. Esperemos que no dé guerra. En cuanto cambio unas zapatillas o algo un milímetro, soy como una máquina que empieza a pitar y me duele.

¿Cómo decides cambiar de equipo, porque sorprendió que causaras baja en Movistar?

La gente pensaba que me había quedado tirada y yo era la única que estaba tranquila, porque lo tenía ya cerrado, pero no podía anunciar nada hasta que lo dijera el nuevo equipo. Estaba más preocupada por la gente que se preocupaba por mí. Fue una situación extraña. Necesitaba un cambio porque si me quedaba en Movistar, viendo los fichajes que iban a venir, sabía que mi calendario ya era pequeño e iba a serlo más aún y me gusta competir. Hay gente que puede estar preparándose dos meses para una carrera porque es su objetivo. Yo prefiero competir más.

Buscaba un cambio de aires para ver si puedo dar un paso más. Lo hice cuando pasé a Movistar, pero me había quedado ahí. Siempre estoy, pero no llego a estar del todo. Soy regular, pero quería dar un paso más.

El Monex tiene capital mexicano, pero es continuación del Astana.

Lleva 17 años en el pelotón. Ha ido cambiando de patrocinador. La sede está en Italia y es lo que mejor me viene, correr las carreras italianas. No voy a ir a uno belga para correr las clásicas con mis 40 kilos. Dentro de los que tenía para elegir creía que me iba a dar el mejor calendario y más oportunidades. Es un cambio muy drástico porque nunca he salido de casa, de Lointek y Movistar, pero es un país como el nuestro. Aunque no sea del World Tour, es uno de los seis equipos UCI que tienen aseguradas todas sus pruebas. Este año en vez de venir el dinero de Astana viene de México, que pone las corredoras. Si antes había cuatro kazajas, ahora hay cuatro mexicanas. En todos los equipos es igual. Solo conozco a Yareli Salazar. Las demás con el covid hasta abril no pueden viajar.

El Monex te ofrece más libertad porque no hay una corredora como Van Vleuten en Movistar......

Al no tener una líder clara puede haber más libertad. He estado poco con el equipo, pero creo que va a haber un ambiente muy bueno. Las demás son italianas o mexicanas y la sangre es la misma. No es como un equipo del Norte de Europa, que es otra cultura. Cuando tienes las mismas raíces se hace más piña. Arlenis Sierra y Yareli Salazar son buenas sprinters y, sobre todo Yareli, puede ganar carreras en el World Tour. Las demás mexicanas creo que se van a defender bien en la montaña y tenemos un buen equipo sin un nombre como Van Vleuten, pero podemos dar guerra y dejarnos ver.

¿Cual va a ser el calendario?

El domingo corro Binda. Luego Amstel, Flecha y Lieja y haré todo el calendario de aquí, Burgos, campeonatos, dependiendo de como sea La Course, el Giro y el Tour de Suiza, que es nueva este año... Un calendario mejor no puedo tener. Giro y Ardèche han sido mis carreras. Soy corredora de vueltas más que de pruebas de un día. Siempre he ido mejor con el paso de los días. Por eso me las he planteado como objetivos junto con la Emakumeen Bira, que por segundo año no se va a poder disputar, aunque han dejado la clásica de Donostia. Ojalá que la cosa vaya mejorando y dejen ir al público porque la afición vasca empuja mucho.