Nerea GOTI
BARAKALDO

PCB y Tubacex, juntas en Barakaldo contra la «ofensiva» de despidos

Las plantillas de PCB y Tubacex se manifestaron ayer en Barakaldo contra una misma «ofensiva» de patrones que, tras años de beneficios y ayudas públicas, recurren a despidos escudándose «en una circunstancia coyuntural como es esta pandemia». Recordaron que cada mañana se ponen el buzo «por un futuro», así que defendieron que «conciencia de clase y compromiso son determinantes una vez más» para sembrar dignidad en «paraísos de precariedad».

A mediodía de ayer, dos largas columnas de trabajadores de Tubacex hicieron entrada en la Herriko Plaza de Barakaldo, donde esperaba la plantilla de PCB-ITP Aero Casting para abrir una gran manifestación que recorrió el centro de la ciudad entre gritos de “Borroka de bide bakarra”, “Con tantas subvenciones no puede haber despidos” o un repetido &bs;“En Tubacex, PCB, Alestis, Aernnova, no sobra nadie”. En las plantas de PCB de Barakaldo y Sestao ya se han producido 83 despidos y ahora la dirección pretende un ERTE.

No dan por perdidos esos 83 empleos pendientes de la cita del 20 de abril, en la que esperan que en sede judicial se falle la nulidad del ERE y se haga valer que una crisis coyuntural necesita de medidas coyunturales, no destrucción de empleos. «No caigáis en la resignación, para nosotros seguís formando parte de la plantilla», señalaron.

Representantes de los trabajadores de las plantas de Sestao y Barakaldo explicaron que las luchas en Ezkerraldea y Aiaraldea son la respuesta a una misma ofensiva de patronales que, «aprovechando una circunstancia coyuntural como es esta pandemia», pretenden «pescar en río revuelto» sin mirar «más allá de su ventaja y beneficio».

Recordaron que «ITP Aero Casting lleva 20 años aumentando sus beneficios año tras año», apoyándose en un «próspero» negocio como el aeronáutico y en el dinero público que ha venido recogiendo desde su nacimiento. Tal y como resaltaron, ese negocio se ha apoyado también en el esfuerzo de los trabajadores, por lo que «ITP no puede dejar a personas con más de 50 años y media vida en la empresa abandonadas y en peligro de exclusión social».

«Despiden para dejar de pagar salarios, el ERTE se cubre con dinero público y la plantilla vemos reducido nuestro salario de forma considerable, por no hablar de otras circunstancias», indicaron.

Como en las plantas de Laudio y Amurrio, donde hay 150 puestos amenazados, en Ezkerraldea denunciaron que también en ITP «se castiga ser mujer». Junto a los trabajadores marcharon las familias, en una movilización que abrió un grupo de niños con el lema “Por nuestro futuro. ERErik ez”, y en la que se dejó sentado que su lucha es también en defensa de un futuro «sin paro y miseria».

Emplazamiento a Lakua

En ese escenario colectivo, las plantas de Ezkerraldea hacen también un emplazamiento a las administraciones públicas, en especial al Gobierno de Lakua, a abandonar su «pasividad» en el desmantelamiento industrial de la comarca. «Prueba de ello son las ultimas noticias del astillero de La Naval, donde se pasará de construir barcos a ser ocupado por unos almacenes logísticos. Es decir, la misma receta del pasado cuando nos invadieron con centros comerciales en detrimento de las fábricas, condenando a esta Vieja Margen Izquierda a ser el paraíso de la precariedad laboral», denunciaron.

Ambas plantillas dejaron sentado que, ante la táctica empresarial, no hay otro instrumento que la lucha unitaria. «La conciencia de clase y el compromiso serán determinantes una vez más», concluyeron, haciendo referencia al legado transmitido por los mayores y recordando especialmente al colectivo de pensionistas que mantiene el pulso en la calle. Ayer también marcharon junto a los trabajadores en Barakaldo. «Es un honor ver la plaza llena y apoyar vuestra lucha contra esos miserables insaciables», destacó uno de sus portavoces.