GARA
IRUÑEA

VW Landaben logró 66,2 millones de beneficio anual

La planta navarra de Volkswagen obtuvo durante el pasado ejercicio, marcado por la pandemia, un beneficio de 66,2 millones de euros después de impuestos, lo que supone un 15% menos respecto a 2019.

La factoría de Volkswagen ubicada en el polígono de Landaben cerró el ejercicio de 2020 con una producción de 242.666 vehículos, de los que 136.115 correspondieron al T-Cross y otros 106.431 al Polo. Además, se produjeron 72 coches de preserie del rediseño del Polo y 48 del nuevo CUV, modelos que se lanzarán en junio y setiembre de este año, respectivamente.

Al cierre del año, la plantilla estaba integrada por 4.754 trabajadoras y trabajadores.

En la presentación de los resultados, que se realizó ayer en sus instalaciones, tomaron parte miembros de la dirección y del comité de empresa.

El presidente de Volkswagen en Nafarroa, Emilio Sáenz, calificó el balance como «positivo» teniendo en cuenta que se ha producido «en un entorno internacional de gran volatilidad debido a la pandemia mundial».

Y expresó su agradecimiento ante «el excelente trabajo en equipo de una plantilla comprometida con los valores del Grupo Volkswagen que, además, está teniendo un comportamiento ejemplar ante la covid-19».  

Caída del 15% respecto a 2019

Los 66,2 millones de euros de beneficio registrados después de impuestos son el resultado de unos  ingresos totales de 3.066,1 millones, el 95% procedente de la venta de coches y el 5% restante de la venta de carrocerías, componentes y recambios. Comparando con los datos de 2019, el ejercicio marcado por la pandemia ha recortado el beneficio anual en un 15%, mientras que los ingresos totales han caído un 19%.

Las inversiones alcanzaron los 98,8 millones. De esa cantidad, 50,3 millones fueron para trabajos relacionados con el lanzamiento en el segundo semestre de 2021 del tercer modelo de la fábrica; 15,2 millones para la finalización de trabajos para la producción del T-Cross; y 5,9 millones para las labores directamente relacionadas con el rediseño del Polo.

En cuanto a las motorizaciones, el 92% de los automóviles incorporó versiones de gasolina, mientras que las de diésel fueron el 6% y las de CNG (gas natural comprimido) el 2%.