Jon ORMAZABAL
PELOTA

Pocas pistas en el laberinto

Jon Apezetxea y José Ángel Balanza, Gorostiza, analizan las opciones de sus parejas de cara a las dos últimas jornadas de la liguilla.

El actual sistema del Parejas no parece el más justo para los pelotaris, sobre todo en este caso para la dupla que termine en el tercer lugar que, junto con las dos últimas, son las posiciones a evitar ahora mismo, pero este cuadro de competición con un play off a un solo partido tras 14 semanas ha cumplido ya su función, la emoción está asegurada hasta la última jornada y casi seguro hasta el último partido de la misma. Hemos acudido a donde Jon Apezetxea y José Ángel Balanza, Gorostiza, para conocer cómo afrontan las dos últimas jornadas, pero ellos tampoco manejan demasiadas pistas para salir del laberinto.

De hecho, difieren en su percepción del momento, pues mientras el riojano reconoce que tanta igualdad le ha llegado incluso a sorprender, el de Goizueta ya se veía venir algo parecido. Eso sí, según el técnico de Baiko, que faltando dos semanas todas las parejas mantengan sus opciones deja claro «que el campeonato está bien confeccionado» y además destaca que ha habido resultados de todos los colores y que prácticamente todas las parejas han ganado a cualquiera.

Las cosas para Aspe parecen haberse complicado por arriba y mejorado por abajo en las últimas semanas, pero en el cómputo general el balance es positivo. «Estamos contentos, ya que las cuatro parejas están con opciones, tenemos a dos muy arriba y las de abajo han espabilado y no hay queja».

Sin quinielas

Ninguno de los dos quiso hacer quinielas sobre cuántas parejas logrará colar su empresa en la siguiente fase, pero sí que logramos que nos ofrecieran ciertos apuntes sobre su estado.

El balance en Baiko también es positivo, si bien Gorostiza apuntó que «Olaizola-Rezusta comenzaron con buen pie y ahora parece que se les está torciendo, mientras que Urrutikoetxea e Imaz han tenido de todo, pero el último día demostraron estar muy fuertes».

Las dos parejas guipuzcoanas suponen la cara y la cruz en la promotora bilbaina. En el lado negativo, la larga lesión de Artola, «al que le falta encancharse», ha mediatizado mucho las opciones del de Alegia y Aranguren, mientras que Peña-Albisu son la nota positiva.

En el caso del tolosarra, Gorostiza apunta que «siempre le veíamos con cualidades pero no terminaba de cuajar. Ahora nos ha demostrado que ganando e, incluso perdiendo, siempre ha dado la cara y eso para una empresa como Baiko es muy importante», analizó.

Eso sí, el peso de la pareja ha recaído en un Albisu al que ve en su «mejor campeonato. Es el Parejas en el que le veo más seguro y más dominador». Además, «es una pareja que se hablan constantemente, entrenan juntos desde hace muchos años y se les ve con ‘feeling’».

En el bando de Aspe, Apezetxea no ve nada mal a Elezkano-Zabaleta a pesar de sus últimos reveses. «Andan bien, van líderes y qué vamos a decir de los líderes», señaló.

En el caso de Altuna-Mariezkurrena, entiende que el revés del lunes les puede hacer daño, pero aunque el partido ante Peña-Albisu será muy complicado, es optimista. «De Jon me preocupa más la cabeza que su derecha, si entras en una mala dinámica hace mucho trabajo, pero es un chaval fuerte y saldrá».

«Jaka-Martija parecían muertos, pero han seguido trabajando sin descanso y eso les ha dado la razón. Creo que si entran serán un rival muy peligroso para cualquiera. A un partido, tampoco querría jugármela con Ezkurdia-Galarza».

Zabaleta: «Porrotak ondo etortzen dira batzuetan»

Azkenerako azken porrotek finalerdietan zuzenean sartzea zerbait zaildu badiete ere, Jose Javier Zabaleta ez dago batere larrituta, ondo baitaki nahikoa dutela geratzen zaien bi partidetatik bat irabaztea aurrera egiteko. Are gehiago, aurreko ostiralekoa bezalako partidek lagundu ere egin diezaieketela uste du. «Noizbehinka halako emaitzak ongi datoz astean zehar gogo handiagoarekin entrenatzeko, eta badakigu %100ean jokatzen ez baduzu eta partida ona egiten ez baduzu zer gertatzen den», azaldu zuen Urretxun.

Txapelketan orain arte inork ez bezala, Albisuk bizkarra erakutsi zion eta, alde horretatik, partida desberdina izango da biharkoa Imazen aurka, baina Ederrenan ere oso neurketa zaila aurreikusten du.J.O.