Jon ORMAZABAL
PELOTA

Peña-Albisu les arrebatan la llave a semifinales

Altuna-Mariezkurrena volvieron a quedarse sin cerrar un gran partido que llegaron a dominar por 21-17 y se quedan a expensas de que los de Baiko pierdan el sábado ante Jaka-Martija y poder salvar el average.

ALTUNA-MARIEZKUR. 21

PEñA-ALBISU 22


Para final... el de esta liguilla del Parejas que parece diseñada por el guionista más retorcido, que parece capaz de mantener la intriga por el pase directo a semifinales hasta el 56º partido, el que Altuna-Mariezkurrena deben jugar el próximo lunes en Amezketa ante los desahuciados Artola-Aranguren. En uno de los mejores duelos de lo que llevamos de campeonato, sobre todo en una primera parte disputada a una velocidad descomunal, los de Aspe tuvieron la llave para cerrar todas las cábalas cuando se adelantaron 21-17, pero por segunda vez en menos de siete días, viniendo desde atrás, un Peña valiente y un Albisu dominador se la arrebataron, pasando a depender de ellos mismos.

El 21-22 de ayer es la única victoria que no bastaba a los de Baiko para asegurarse el billete, pero teniendo en cuenta que fue el único momento en el que se pusieron por delante en el marcador en todo el partido, pueden darse con un canto en los dientes con que Altuna cometiera sus dos únicos errores en los dos últimos tantos. Ahora les basta con ganar el sábado a Jaka-Martija –que estarán clasificados si Ezkurdia-Galarza pierden en Zumaia– y, con el average particular empatado, en caso contrario deberán defender el general, en el que ahora mismo tienen una ventaja de 11 tantos.

El partido del Astelena no hizo sino refrendar la crueldad de un sistema, especialmente con el tercer clasificado, pues las dos parejas que disputaron la deseada segunda plaza en Eibar, por juego, deberían tener hueco en semifinales. Sobre todo, por lo demostrado en una primera parte del partido en el que los cuatro rayaron a gran altura. Sin embargo, el deporte profesional es inmisericorde y a este nivel los detalles adquieren dimensiones estratosféricas.

Arranque espectacular

Con Mariezkurrena totalmente recuperado de su derecha, la (casi) final por la segunda plaza arrancó espectacular. La presión, lejos de amedrentar, pareció espolear a los cuatro, obligando a cada uno a dar lo mejor de sí mismo. Fueron los rojos los que llevaron la delantera en el marcador, pero sin poder ampliar su renta de los tres tantos con los que se fueron al primer descanso televisivo (12-9).

El ritmo decayó un poco en la segunda mitad y un Albisu soberbio acrecentó su dominio sobre un Mariezkurrena que se fue gastando, con lo que Altuna perdió gran parte del protagonismo. Errores puntuales de los de Baiko les permitieron gestionar la ventaja, hasta que volvieron los viejos fantasmas.