Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Los «beltzas» siguen entrenándose para el uso de pelotas de goma

Aunque el Departamento de Seguridad recuerda que desde que se comenzaron a emplear las balas de foam no se han vuelto a usar las pelotas de goma, Josu Erkoreka ha informado de que los miembros de la Brigada Móvil siguen entrenando su utilización, por si se viera su necesidad «como recurso de ‘última ratio’ en incidentes» muy graves.

Los agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza siguen entrenándose para un hipotético uso de las pelotas de goma. Tras incidentes con hinchas de fútbol en las inmediaciones de San Mamés o, más recientemente, tras las cargas contra trabajadores de Tubacex amenazados por el despido, sindicatos de la Ertzaintza han venido a reivindicar la vuelta al empleo de este tipo de material.

Tras la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012 por el impacto de una pelota de goma en la cabeza, se limitó su uso a la Brigada Móvil de la Ertzaintza, mientras se generalizaba el empleo de las balas de foam.

A raíz de estas demandas sindicales, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga preguntó al consejero de Seguridad qué opinión le merece retomar el uso de las pelotas de goma, a lo que Josu Erkoreka responde que él «no interviene en la elaboración de las directrices que regulan los operativos policiales».

Sobre si se ha estudiado la posibilidad, el consejero señala que «desde finales del año 2014 la Unidad de Brigada Móvil es la única unidad de la Ertzaintza habilitada para la utilización de material antidisturbios (pelotas de goma, cartuchos impulsores, bolsas porta pelotas, etc.)». Y anuncia que «los integrantes de dicha unidad han realizado el curso de capacitación y reciben formación continua precisa para su uso».

«Ultima ratio»

El consejero puntualiza que «su uso se contempla como recurso de ‘última ratio’ en incidentes cuya gravedad estuviera comprometiendo la seguridad de las y los agentes actuantes o de terceras personas y siempre previa orden expresa del mando táctico operativo».

También señala que «las armas que están operativas permanecen depositadas en el bunker de la Unidad de Brigada Móvil, y es el personal de logística de esa unidad el responsable de su mantenimiento, así como del control y cumplimentación de las pautas que establece la instrucción».

No se recoge en la respuesta parlamentaria si los miembros de la Brigada Móvil llevan este material en las furgonetas a sus intervenciones o cómo las recogerían desde Iurreta en caso de recibir la orden para su empleo.

Según explica Erkoreka, «desde la incorporación a la Ertzaintza de los lanzadores de pelotas de foam no han vuelto a ser utilizados en ningún operativo los lanzadores de pelotas de goma».

Erkoreka pidió a Marlaska que se comuniquen a la Ertzaintza todos los controles de las FSE

La Guardia Civil sigue sin comunicar a la Ertzaintza todos los controles que instala y, en la reunión de Gasteiz del 26 de febrero, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, le recordó al ministro, Fernando Grande Marlaska, que es una obligación de las FSE. Fuentes de la Consejería señalaron a GARA que este punto se tratará en la próxima Junta de Seguridad.

Según una pregunta parlamentaria efectuada por Julen Arzuaga, de EH Bildu, «el 28 de enero en la carretera Munitibar-Muxika y el 3 de febrero en la entrada a Gernika (la primera desde Muxika, y en la rotonda de Lorategieta-Barrutia), la Guardia Civil llevó a cabo controles de carretera». Estas actuaciones de las FSE deben ser comunicadas a la Ertzaintza.

Sin embargo, desde el Departamento de Seguridad se le respondió que la Ertzaintza no tenía conocimiento de estos controles, ni por comunicación de la Guardia Civil ni por ningún otro medio. Llama la atención que la Policía autonómica no tenga constancia de lo que, sin lugar a dudas, supuso una importante incidencia de tráfico.

Desde el Departamento de Seguridad han apuntado a GARA que en la reunión entre ambas partes, Erkorerka se lo comentó personalmente al ministro del Interior, quien tomó nota de la demanda. Además, señalan que este punto se tratará en la Junta de Seguridad, cuya celebración está prevista para antes del verano.I. IRIONDO