GARA
AMURRIO

Nuevo golpe en Aiaraldea: cierra Valvospain y destruye 79 empleos

Aiaraldea volvió a encender ayer la alerta roja desde la Herriko Plaza de Amurrio, donde se concentró para denunciar la materialización del cierre de Valvospain, que deja en la calle a 79 trabajadores. El cierre de la empresa, dedicada a la fabricación de válvulas, agrava la destrucción de empleo en la zona.

A principios de mes, Aiaraldea paraba su actividad durante dos horas en defensa del empleo y de la calidad de vida en la comarca. Entonces, las plantillas de dos de las empresas significativas de la zona cobraban un especial protagonismo, la de Tubacex, que hoy se encuentra a la espera de la ejecución de 95 despidos, y la de Valvospain, entonces amenazada por su «cierre inmediato» y ayer ya con la persiana echada para siempre. Quedan 79 trabajadores en la calle.

Entonces como ayer se lanzó una alerta roja porque «no solo es Valvospain, ni tampoco Tubacex, son todas nuestras vidas la que están en juego», ya que ambas empresas representan la «punta del iceberg».

En su cuenta de Twitter, los trabajadores y trabajadoras de la compañía cerrada subrayaron que «vamos a seguir luchando por un trabajo y vida dignas en Aiaraldea, por un futuro, porque es nuestro derecho».

Y por la tarde, a convocatoria del comité de huelga de Aiaraldea, se concentraron en la Herriko Plaza de Amurrio tras una pancarta con el lema ‘‘Valvospain itxita. Aiaraldea alerta gorria».

El administrador concursal de Valvospain presentó en febrero un ERE de extinción para toda la plantilla y en este tiempo no ha aparecido ningún comprador interesado en dar continuidad a la actividad en esta planta, dedicada a la fabricación de válvulas.

Del ERTE a la calle

Valvospain entró en concurso de acreedores en la primavera de 2019 y desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, la plantilla estaba inmersa en un ERTE.

El grupo Valvospain se creó en 2006 por la unión de las empresas Lázaro Ituarte, Fluval y MTS, y su actividad durante estos años se ha centrado en el diseño, fabricación y montaje de válvulas industriales.

Lázaro Ituarte fue fundada en 1928 en Amurrio, mientras que Fluval se creó en 1969 y MTS, a mediados de los años 70 del pasado siglo.

Tubacex ante el Parlamento

Otra empresa significativa en Aiaraldea es Tubacex, que se dispone a ejecutar el despido de 95 trabajadores de las plantas de Laudio y Amurrio, después de que 22 empleados se hayan acogido a salidas voluntarias incentivadas y otros 12 se hayan prejubilado.

En protesta por ese ERE, hace ya más de un mes se inició una huelga y ayer, cuando se cumplían 48 días de paro en defensa de los puestos de trabajo, los huelguistas unieron en una marcha la sede de Lakua y el Parlamento de Gasteiz.

Una pancarta con el lema ‘‘No al ERE. Tubacex. ERErik ez!’’ abrió la marcha en la que se rechazaron los despidos. Ya ante la Cámara, los manifestantes protagonizaron una concentración mientras una delegación se dirigía al Parlamento para entregar cartas a los distintos grupos políticos explicando la situación.

La semana pasada la dirección de la empresa de tubos comunicó al comité de empresa que materializará el ERE presentado para «paliar los problemas estructurales que sufre derivados de la grave crisis» del principal sector al que van destinados sus productos, petróleo y gas.

Los sindicatos denunciaron que «no han quedado demostradas razones estructurales» para llevar a cabo los despidos y atribuyeron el «ajuste» a los «intereses y avaricia de la dirección y el consejo» de Tubacex.