GARA
lima

Empate en los sondeos entre cinco partidos en las presidenciales peruanas

Hasta cinco formaciones políticas parten con un empate técnico en los sondeos de las elecciones presidenciales en Perú, que también celebra mañana las legislativas. Con escaso margen, la ultraderecha fujimorista lidera unas encuestas en las que la izquierda gana fuerza.

Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), llega primera en intención de voto a las elecciones presidenciales de mañana, con una escasa ventaja dentro de un quíntuple empate técnico, según las encuestas. Los sondeos coinciden en atribuir el primer lugar a Fujimori con el 12,9% de los votos válidos, por delante de los otros 17 candidatos a la Presidencia de Perú.

Pero con una alta cuota de indecisos, en una situación de pandemia que ha obligado a anular el voto obligatorio y con el hartazgo de la población y la falta de carisma de los candidatos, el resultado es impredecible y los cinco favoritos pueden ser otros mañana.

Pese a estar imputada desde 2017 por presunto lavado de dinero en la financiación aparentemente irregular de sus anteriores campañas electorales –lo que la llevó a pasar 15 meses en prisión preventiva entre 2018 y 2020– y a la herencia política del fujimorismo de corrupción, golpismo y violencia, la candidata del partido Fuerza Popular tiene serias posibilidades de pasar a la segunda vuelta en su tercer intento por ser la primera mujer en presidir Perú.

En el sondeo de Ipsos, a Fujimori le sigue con el 12,7 % el maestro y sindicalista Pedro Castillo, candidato del partido de izquierda Perú Libre, que ha cobrado una inusitada fuerza en los últimos días hasta situarse de forma sorpresiva con claras opciones de pasar a la segunda vuelta. La misma encuesta da entre el 10% y al 12% del voto a los candidatos de centroizquierda Yonhy Lescano (Acción Popular); Hernando De Soto (Avanza País, derecha neoliberal), Verónika Mendoza, (Juntos por el Perú, izquierda).

Por su parte, la encuesta de Datum le da el segundo lugar a Lescano con el 12,8% de los votos válidos, apenas una décima por debajo de Fujimori, y deja en la tercera plaza a López Aliaga, seguido de Castillo, De Soto y Mendoza. Si ninguno de los candidatos presidenciales consigue el 50% de los votos válidos, algo muy improbable, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta en junio.

Perú celebra sus elecciones en su peor momento de la pandemia, tras haber marcado esta semana el récord de muertes diarias por covid-19, que ya deja en el país más de 1,5 millones de casos y 53.000 fallecidos. Cuatro millones de personas han perdido su empleo y un tercio de los peruanos vive en la pobreza.