Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex resiste en los 8.500 puntos

El Ibex necesita más apoyos para retomar su camino hacia los máximos del año. Los datos de pandemia en el Estado español no invitan al optimismo, ya que la cuarta ola se ha convertido en una realidad y los programas de vacunación no aceleran en la medida de lo previsto y deseado.

En este escenario, todavía muy condicionado por las cifras diarias de contagios y las cambiantes restricciones de movilidad, los inversores muestran dudas a la hora de apostar fuerte por las compras. Por eso, ayer, el Ibex se vio arrastrado por debajo de los 8.500 puntos durante las negociaciones de la mañana. Después, y hasta el cierre de la sesión, pudo resistir sobre ese nivel sicológico. Hoy comenzará desde los 8.532,60 puntos, después de ceder un 0,39%.

En las plazas europeas, las pérdidas alcanzaron a París (-0,13%), Fráncfort (-0,13%) y Londres (-0,39%), mientras que Milán (+0,11%) pudo acabar en verde. Los inversores europeos pasaron por alto el buen dato de las ventas minoristas de la zona euro en febrero, que subían un 3%, frente al crecimiento esperado del 1,5%. Tampoco se sintieron atraídos por la tendencia positiva de Wall Sreet, donde los tres grandes índices lograban el viernes nuevos máximos históricos. A la hora del cierre de ayer en Europa, se tomaban un respiro, con cesiones en torno al 0,20% en el Dow Jones y el S&P 500, y del 0,40% en el Nasdaq 100.

Dentro del Ibex, destacaron las pérdidas de Siemens Gamesa (-4,59%), que ha rebajado su entusiasmo con el respaldo de Joe Biden a la energía eólica por el miedo a soportar pronto nuevos aranceles. También restaron con fuerza Solaria (-3,05%), PharmaMar (-2,33%) e IAG (-2,01%). En el apartado de subidas, Sabadell (+2,17%), Mapre (+1,41%) y BBVA (+1,04%) fueron los mejores.