GARA
BILBO

EH Bildu insiste en la reforma fiscal, que hasta el FMI asume

EH Bildu volverá a presentar en las instituciones vascas, así como en el Congreso español, una propuesta en la que les insta a que «estudien las propuestas realizadas por el FMI en materia fiscal para hacer frente a la crisis social y económica generada por el covid-19». En Madrid, reclamó a Sánchez que comience a «desmontar ya la reforma laboral».

Después de que el pasado año se rechazara la tasa covid que planteó, EH Bildu volverá a presentar en Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Parlamentos de Gasteiz e Iruñea, así como en el Congreso de Madrid, una propuesta en la que «se insta a los Gobiernos y a los órganos de coordinación fiscal a que estudien las propuestas realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia fiscal para hacer frente a la crisis social y económica generada por el covid-19».

La pasada semana, un «órgano nada sospechoso» como el FMI puso sobre la mesa que los Gobiernos aumenten los ingresos fiscales, para garantizar el gasto público, a cuenta de una tasa «temporal» sobre las personas más pudientes.

La coalición subrayó que aboga por «una reforma fiscal que tenga como objetivo recaudar más para repartir mejor la riqueza generada en este país y que, por lo tanto, sean quienes más tengan quienes más aporten a las arcas públicas».

También destacó que «esta corriente de reformas fiscales no es aislada» y que, por ejemplo, en Gran Bretaña están debatiendo ampliar el impuesto de sociedades del 19% al 25% o la implantación del impuesto de patrimonio, en Dinamarca están planteando fijar un impuesto a las grandes fortunas y a la banca, la Comisión Europea habla de establecer un impuesto a las grandes multinacionales…

Para EH Bildu, una reforma que grave más a quienes más tienen «se tendría que haber llevado a cabo mucho antes de la pandemia», por lo que insiste en que se aborde en las instituciones correspondientes.

Otra de las reformas que la coalición soberanista defiende derogar es la laboral. Su portavoz en el Congreso español, Mertxe Aizpurua, exigió al presidente del Ejecutivo PSOE-UP que «cumpla su palabra» y comience a «desmontar ya la reforma laboral», ya que no ven avances y ha tenido «margen de sobra».

Tras poner de relieve la paciencia mostrada por EH Bildu, precisó que «todo tiene un límite», por lo que le instó a afrontar las medidas estructurales acordadas. Expuso su temor el regreso de «la vieja normalidad» que combina los recortes sociales «mientras a las multinacionales les llueven millones», por lo que ve «urgente comenzar ya a derogar los aspectos mas dañinos» de la reforma laboral del PP, a lo que se comprometió Pedro Sánchez en la investidura.

«Hasta el FMI le está adelantando por la izquierda, señor Sánchez, piénselo», le recomendó la portavoz del EH Bildu en el Congreso.