GARA
SESTAO

En la calle por un futuro sin precariedad para Ezkerraldea

Más de sesenta colectivos denunciaron ayer en Sestao el «proceso brutal de desindustrialización» sufrido por Ezkerraldea y reclamaron un futuro sin precariedad y con justicia social. Subrayaron que no están dispuestos a «pagar de nuevo esta crisis».

Convocada por más de 60 colectivos sociales, sindicales y comités de empresa y secundada por varios miles de personas, una manifestación demandó ayer en Sestao una apuesta clara por políticas que garanticen una vida y un futuro dignos.

La marcha partió a mediodía de la plaza del Kasko, a donde regresó tras recorrer varias calles de la localidad, tras una pancarta con el lema “Ezkerraldea kalera. La lucha de hoy es el futuro”.

Entre los participantes tuvieron un papel destacado los trabajadores de empresas como ITP-PCB, el Hospital San Juan de Dios, Petronor y Mediapost, así como de Tubacex, que se desplazaron hasta Sestao para tomar parte en la movilización. Hombres y mujeres que luchan en defensa del empleo y «por unos servicios públicos de calidad con condiciones dignas».

Al término de la marcha representantes de los pensionistas, de las empresas en crisis y de la juventud de Ezkerraldea leyeron un comunicado en el que aseguraron que no están dispuestos «a pagar de nuevo esta crisis». Avanzaron que «las luchas se sucederán en nuestra comarca hasta que consigamos un futuro donde haya justicia social, sin precariedad, un futuro donde unos pocos no se enriquecen a costa de la clara trabajadora y donde se garantice una vida digna».

Denunciaron que Ezkerraldea se ha convertido en «una zona con enormes tasas de paro y precariedad fruto del brutal proceso de desindustrialización» que padece y que ha supuesto «la desaparición progresiva de las industrias y su sustitución por grandes multinacionales comerciales que traen precariedad y miseria».

A la manifestación asistieron representantes políticos como la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento de Gasteiz, Miren Gorrotxategi, el diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, y el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova.

En declaraciones a los medios, Casanova denunció que Ezkerraldea está «postergada y con los peores indicadores socioeconómicos», y abogó por situarla «en la centralidad» y que sea «una de las prioridades para las políticas públicas».

Política industrial seria

Consideró que para ello es necesario «revertir la política de abandono institucional» y apostar por la atracción de inversiones y políticas de reindustrialización. Señaló, en este punto, que «el PNV parece que está apostando por una Ezkerraldea de centros comerciales y de almacenes logísticos».

Casanova también se refirió a la concentración de trabajadores de Tubacex ante el Parlamento de Gasteiz el viernes y censuró «la agresión policial contra una movilización pacífica».

El parlamentario de EH Bildu criticó, además, la falta de «una política industrial seria» por parte de Lakua.

«No hay liderazgo, no hay capacidad de articular los sectores, no hay visión estratégica. Solo hay apoyo incondicional a las empresas», aseveró.

En la misma línea se pronunció Miren Gorrotxategi, que indicó que su formación acudió a la manifestación para denunciar «la falta de una política industrial ambiciosa» por parte del Ejecutivo de Urkullu, y para mostrar su «solidaridad y apoyo a las familias trabajadoras».

El diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, señaló que «muchos gobiernos» se están dando cuenta de la importancia de mantener el tejido industrial y lamentó que Lakua no quiera «aprender esta lección» y se pierdan empresas que han sido públicas, como BBK, Euskaltel o La Naval.

Destacó que el astillero ocupaba un solar «estratégico», «300.000 m2, el mejor solar y probablemente el más estratégico de toda la cornisa cantábrica», pero «la consejera Tapia, está dispuesta a abandonarlo y a que acabe siendo un simple almacén».