GARA
BILBO

El ertzaina condenado por el caso Cabacas no entrará en prisión

El único ertzaina condenado por la muerte de Iñigo Cabacas no entrará en prisión. La Audiencia de Bizkaia considera que fue un delito «imprudente», «las circunstancias personales del acusado» y «su trayectoria como Policía» para tomar esta decisión. La familia no recurrirá ya que considera que se dan las circunstancias legales para ello.

La Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó ayer que el único condenado por la muerte de Iñigo Cabacas no entrará en prisión. El juez suspendió la ejecución de la pena de dos años de prisión por «homicidio imprudente» para el oficial de mayor rango de la Ertzaintza que estaba al frente del operativo el día 5 de abril de 2012, tras el partido Schalke-Athletic, cuando el disparo de una pelota de goma acabó con la vida del aficionado del equipo rojiblanco.

A través de un auto, el órgano judicial vizcaino destacó «la gravedad de las consecuencias del comportamiento omisivo del penado en el dispositivo de seguridad» en el que falleció Cabacas, pero señaló que «no se está ante un delito doloso, sino imprudente y cometido por omisión, lo que relativiza la intensidad del comportamiento criminal desde un planteamiento de pronóstico de reiteración de la conducta», algo en lo que coincidió con la Fiscalía.

Asimismo, valora las circunstancias personales del condenado, tras el reciente fallecimiento de su pareja y que tiene un solo hijo, lo que haría «especialmente gravosa su estancia en prisión». El auto también subraya que en esta decisión «debe tenerse en cuenta su trayectoria como agente y oficial de Policía, sin que consten situaciones similares a esta por las que ha sido condenado ni, desde luego, consten antecedentes».

Por ello, el tribunal considera «razonable» que no es necesaria la ejecución de la pena para evitar la comisión futura de nuevos delitos por el mando de la Ertzaintza, dada «la inexistencia de un pronóstico negativo de criminalidad».

La familia no recurrirá

La resolución no es firme y cabe recurso de súplica en el plazo de tres días. Sin embargo, según ha sabido GARA, la familia no recurrirá ya que considera que se dan las circunstancias legales para el no ingreso en prisión.

A pesar de ello, durante este proceso, la acusación particular sí solicito que, antes de decidir sobre la suspensión de la ejecución de condena, el mando de la Ertzaintza reconociese el daño causado, pidiese perdón y que mostrase arrepentimiento tanto por su actuación como por las consecuencias de la misma.

La abogada de la familia, Jone Goirizelaia, también pidió que no se suspenda la pena de inhabilitación del condenado, puesto que la muerte de Iñigo Cabacas «se debió a su actuación imprudente en el ejercicio de su trabajo». Sobre este punto no se pronunció el tribunal, aunque la acusación particular adelantó que si se suspendiera la inhabilitación recurriría esa decisión.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga destacó que el ‘caso Cabacas’ se cierra «con la más absoluta impunidad y el total encubrimiento de los perpetradores». Acusó al Departamento de Seguridad de Lakua de «no investigar y obstaculizar el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades», para que «la exigua condena impuesta no se cumpla». «Una demostración de que para algunos algunas víctimas no merecen nada», añadió. En la misma línea, Elkarrekin Podemos mostró «una sensación clara de injusticia» y acusó a Lakua de «no colaborar».