Jon ORMAZABAL
PELOTA

Los focos del Bizkaia apuntan esta vez a los cuadros largos

Martínez de Irujo, Aimar Olaizola, Irribarria, Urrutikoetxea, Altuna VI, Bengoetxea... muchos son los delanteros que han logrado algunas de sus mejores victorias en el Bizkaia de Bilbo, por lo que los focos del faraónico recinto de Miribilla han estado centrados en los cuadros alegres. Sin embargo, el Parejas, especialmente este de 2021, está siendo un campeonato de zagueros y con los dos mejores guardaespaldas, y seguramente los dos mejores pelotaris del torneo en liza, la atención se focaliza en esta ocasión más lejos de frontis, cerca del rebote de cristal de la cancha bilbaina.

Poderosos como siempre y cada vez más seguros, José Javier Zabaleta y Jon Ander Albisu están, probablemente, en el mejor momento de sus carreras y han tomado el mando en prácticamente todos los partidos disputados. Eso sí, cada uno tiene su estilo particular y el material fue apartado ayer a conciencia, para tratar que cada uno se sienta lo más cómodo posible en el peloteo. con pelotas de más bote, con más recorrido, las apartadas por los de Baiko, y otras tres más rápidas, de andar por abajo, las escogidas para el navarro.

Y, ¿cómo se ven los dos zagueros destinados a disputar un duelo apasionante? «Zabaleta le da a medio frontis y dándole a medio frontis puede llegar a rebote, creo que es lo que más le distingue. Además estos últimos años no pierde mucha pelota y, si le das y no pierdes, marcas la diferencia», analizó un Albisu que agregó que, «yo le doy con más altura y te da más tiempo a colocarte y con el pelotazo de él no te da tanto tiempo para reaccionar». En este sentido, apuntó que los pelotazos de su rival el domingo serán los que más rápido llegan, seguidos por los de Ladis Galarza.

José Javier Zabaleta le devolvió los elogios con la elegancia con la que golpea la pelota en la cancha. «Jon Ander, con los brazos que tiene, extiende muy lejos la pelota con los dos, es un gran zaguero y un rival muy incómodo», apuntó, al tiempo que destacó la seguridad que el ataundarra está mostrando, especialmente en los últimos 8 o 10 partidos. Sin embargo, lo que más le preocupa es que sus dos rivales «hacen pareja».