PCB a la huelga contra el despido «adoctrinador» de 83 trabajadores
Los trabajadores de las plantas de PCB en Barakaldo y Sestao están convocados el martes 27 de abril a una huelga de 24 horas coincidiendo con la celebración del juicio de impugnación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acarreó el despido «adoctrinador, vengativo e innecesario» de 83 compañeros.

Las y los trabajadores de Precision Casting Bilbao (PCB), filial de ITP Aero, mantuvieron durante cerca de un mes una huelga indefinida en defensa del empleo, así como de la viabilidad de las plantas de Barakaldo y Sestao. Tras los despidos de sus 83 compañeros –25 de ellas mujeres con reducción de jornada– dejaron muy claro que iban a luchar por su readmisión.
El martes, a las 10.00, arrancará en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el juicio de impugnación del ERE. Ayer, en una comparecencia ante la fábrica de Barakaldo, el comité de empresa anunció la convocatoria de huelga para esa jornada. «El 27 de abril tiene que ser un clamor contra el ERE dentro y fuera de los juzgados», manifestaron, animando a la concentración ruidosa que han convocado, a las 9.30, frente a la sede judicial, en los Jardines de Albia, en Bilbo.
La vista se produce pocos días después de que la Sala de lo Social del TSJPV declarase «injustificada, pero no nula» la aplicación en verano de 2020 de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 569 trabajadores. En consecuencia, la compañía tendrá que pagar los salarios que hubieran dejado de percibir los afectados hasta la reanudación del contrato de trabajo o, en su caso, al abono de las diferencias que procedan por desempleo durante los quince días de vigor de la suspensión.
Los representantes de la plantilla incidieron en que el ERTE, que se justificó por las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, fue el primer paso antes del despido colectivo, que calificaron de «adoctrinador, vengativo e innecesario».
El comité defendió en el proceso de negociación que había alternativa a los despidos, postura compartida por Inspección de Trabajo, que en su informe del ERE se posicionó en contra, por entender que no eran necesarios y que había otras posibilidades menos traumáticas.
La lucha contra el ERE les llevó a secundar una huelga indefinida y múltiples movilizaciones, que recordaron recibieron el apoyo de otras plantillas en lucha, así como de agentes sociales, políticos y sindicales.
El papel de Lakua
«No podemos decir lo mismo de la implicación del Gobierno Vasco, quien en vez de afrontar esta situación en términos de defensa del empleo, enviaba cada mañana de la jornada de huelga un enorme dispositivo policial que se encargaba de actuar de forma violenta contra los trabajadoras en lucha», rememoraron desde el comité.
Destacaron que a día de hoy, la Policía autonómica «aún lo sigue haciendo por mandato de la empresa cuando los trabajadores afectados por el despido reciben con pancartas y megafonía cada mañana a la dirección».
Además, desvelaron que la dirección de la compañía «no satisfecha con la actuación represiva de la Ertzaintza», ha denunciado a un delegado sindical de PCB-ITP sobre hechos acontecidos en el transcurso de la huelga&discReturn;, que deberá comparecer en los juzgados el próximo mes de mayo.
También denunciaron «maniobras contra los trabajadores que secundaron la huelga, llegando al punto de mover de puestos de responsabilidad a trabajadores con más de 15 años de experiencia en sus puestos».
Por ello, los representantes de los trabajadores consideran que la actual es «una de las direcciones más despiadadas» en la historia de PCB-ITP y aseguraron que «actúa de forma dictatorial con respecto a sus empleados y con una absoluta falta de responsabilidad en cuanto al rumbo productivo y el propio futuro de la empresa».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
